Los bizcochos de las Marroquíes podrían declararse Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento ecijano ha solicitado a la Junta la inclusión del dulce en la categoría de actividad de interés etnológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los bizcochos marroquíes de Écija podrían ser declarados Bien de Interés Cultural. Concretamente actividad de interés etnológico, que es exactamente la categoría en la que el Ayuntamiento ecijano ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya los típicos dulces  conventuales ecijanos.
De conseguirse la petición de la delegación de Cultura, Écija mantendría la receta de los bizcochos aunque las concepcionistas franciscanas desaparecieran en la ciudad en un futuro.
Estos dulces, uno de los más afamados en toda Andalucía, se realizan en el convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, conocido como las Marroquíes desde el siglo XVIII.
Actualmente sólo quedan en la ciudad dos monjas concepcionistas franciscanas. El convento se comparte actualmente con la orden de las trinitarias, que de momento continuarían con la receta. Si el convento se quedará sin vocaciones, la receta desaparecería. Sin embargo, de conseguirse la catalogación, la fórmula pasaría a otro convento de la ciudad.
Los bizcochos.
Poco se sabe de la mágica receta, que lleva azúcar, huevos, almidón de trigo y el ingrediente secreto “la gracia de Dios”, de esta manera responden en convento a los muchos curiosos que preguntan, lo cierto es que poco importan los ingredientes, pues efectivamente sólo unas manos sabias como las de la marroquíes saben hacer el milagro para el paladar.
Al parecer la receta data de 1752, concretamente de la Marquesa de Valdetorres. Pronto la fama del bizcocho sobrepasó fronteras locales. Tanta es la fama de este manjar que incluso aparece reflejada en la obra del escritor Juan Valera “Juanita la Larga”.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN