Deportes

¿Y ahora qué? Los Juegos Olímpicos, la asignatura pendiente del fútbol femenino español

España disputará la fase de grupos entre septiembre y diciembre contra Suiza, Italia y Suecia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gol de España en el Mundial femenino. -

Una vez conquistada la cima del fútbol, la Copa del Mundo, y de haber triunfado en todas las categorías inferiores, la selección española femenina tiene una asignatura pendiente que puede aprobar en los próximos meses: la clasificación para los Juegos Olímpicos.

El fútbol es el único deporte histórico del programa olímpico en el que las mujeres españolas no han participado nunca, junto a las nuevas disciplinas surf y escalada, que debutaron en Tokio 2020.

El pasado junio Laura Heredia y Laura Fuertes obtuvieron respectivamente la clasificación para los Juegos de París 2024 en pentatlón moderno y boxeo, los otros deportes que nunca habían contado con representación femenina española en los Juegos.

El fútbol, olímpico desde 1900 y para las mujeres a partir de 1996, es el gran reto pendiente del deporte femenino español, que ha obtenido medallas en varios deportes de equipo -baloncesto, balonmano, waterpolo, hockey- pero nunca se ha clasificado en fútbol.

Al contrario que el torneo masculino, reservado a los jugadores sub-23 (con tres excepciones), el torneo olímpico femenino está abierto a las selecciones absolutas, por lo que se le considera un 'minimundial'. Con el hándicap de que en lugar de los 32 equipos que disputan la Copa del Mundo, en los Juegos solo hay sitio para doce selecciones (para los hombres son 16) y Europa solo tendrá dos plazas, más la del anfitrión Francia. Por eso es tan difícil clasificarse.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, es sin embargo plenamente optimista tras la gesta del Mundial

"El fútbol femenino español ayer consiguió un oro histórico y demostró su enorme potencial", comentó. "Estoy seguro de que en los Juegos Olímpicos pronto estará en la senda de los éxitos de otras selecciones femeninas españolas como las de baloncesto, balonmano, waterpolo o hockey", añadió.

Para estar en los Juegos de París, la selección española debe ganar su grupo en la edición inaugural de la Liga de Naciones femenina, este año, y superar la semifinal en la fase final del próximo febrero.

España disputará la fase de grupos entre septiembre y diciembre contra Suiza, Italia y Suecia. 'La Roja' debutará el 22 de septiembre ante Suecia en Gotemburgo, selección a la que se impuso en semifinales del Mundial de Australia y Nueva Zelanda por 2-1. Las suecas fueron plata olímpica tanto en Río 2016 como en Tokio 2020. 

El 26 del mismo mes se jugará el España-Suiza en el Nuevo Arcángel de Córdoba y el 26 de octubre las españolas jugarán en Italia, sin sede aún confirmada.

El Suiza-España del 31 de octubre, el España-Italia del 1 de diciembre y el España-Suecia del 5 de diciembre completarán el calendario del grupo 4.

Si España logra ser campeona de grupo, disputará del 21 al 28 de febrero de 2024 la fase final, en la que debe imponerse su rival en semifinales y acceder a la final para conseguir la plaza olímpica.

Si llega a la final Francia, ya clasificada como país anfitrión, habrá una plaza olímpica para la selección que ocupe la tercera posición.

España no acudió a Atlanta'96 porque no se clasificó para el Mundial de Suecia 1995, que repartía las plazas. Lo mismo sucedió con el Mundial de Estados Unidos 1999 y los Juegos de Sídney 2000, el Mundial de 2003, también en Estados Unidos, y los Juegos de Atenas 2004, el Mundial de 2007 en China y los Juegos de Pekín 2008 y el Mundial de 2011 en Alemania y los Juegos de Londres 2012.

También el Mundial de Canadá 2015, el primero que disputó España, fue clasificatorio para los Juegos de Río 2016. Pero solo obtenían plaza olímpica tres equipos y España fue eliminada en la fase de grupos.

Igual sucedió en el Mundial de Francia 2019, que la UEFA volvió a emplear como preolímpico europeo, y en el que España cayó en octavos de final. 

Los Juegos de París 2024 serán los primeros en los que los resultados del último Mundial no se tendrán en cuenta para decidir los participantes europeos.

Las selecciones femeninas que ya están clasificadas para París 2024, además de la local, son las de Estados Unidos, como campeona de la CONCACAF, y las de Brasil y Colombia como finalistas de la Copa América 2022. 

Quedan por decidir las dos plazas de Europa, dos de África, otras dos de Asia, una de Oceanía y una más de CONCACAF en una repesca que enfrentará a Canadá y Jamaica.

Ni Canadá, que defiende el título olímpico, ni España, campeona del mundo, tienen garantizada la plaza olímpica y deben ganársela en sus próximos compromisos.

Desde los Juegos de Atlanta'96 cuatro selecciones se han repartido el título olímpico: Estados Unidos ganó el oro en 1996, 2004, 2008 y 2012, Noruega en 2000 y Canadá en 2020. 

Los otros países que han subido al podio son China, Brasil y Japón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN