Deportes

Piden impugnar la derrota de Melani Bergés ante Valentina Petrillo, mujer transgénero

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres lamenta que la velocista española viese disminuidas sus opciones de ir a los Juegos Paralímpicos de 2024

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Melani Bergés, en el Campeonato del Mundo de atletismo adaptado. -

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres ha difundido este martes una carta enviada por varias organizaciones al Comité Paralímpico Español (CPE), pidiéndole que impugne la prueba donde la atleta española Melani Bergés perdió recientemente contra la italiana Valentina Petrillo, mujer transgénero desde 2017.

En el Campeonato del Mundo de atletismo adaptado, celebrado del 9 al 17 de julio en París (Francia), Bergés fue tercera en su serie de los 200 metros en la categoría T12. Con una marca de 26.08, la badalonesa acabó justo por detrás de Petrillo (26.00) y no pasó a la final, viendo disminuidas sus opciones de ir a los Juegos Paralímpicos de 2024.

"Diferentes federaciones, consorcios y ONG de mujeres, nacionales e internacionales, se han dirigido al Comité Paralímpico Español para que impugne la plaza obtenida por Petrillo por haber competido con ventaja en una categoría deportiva que no le corresponde y la reclame para la atleta española Bergés", ha señalado la carta remitida al CPE.

Según la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, la carta ha dicho que el CPE "debe defender el principio de 'juego limpio' e impedir la vulneración del derecho de igualdad de oportunidades para las mujeres", y también que "Petrillo ha utilizado las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona para hacerse con una plaza que en justicia corresponde a la atleta española".

Petrillo, de 49 años, se inscribió en 2020 para los 100, 200 y 400 metros femeninos en los campeonatos paralímpicos de Italia y ganó las tres carreras. Tras conseguir esas victorias, intentó obtener una plaza en los Juegos de Tokio 2020; sin embargo, la Federación Italiana de Deportes para Discapacitados (FISD) se lo denegó.

"El pasado mes de marzo, World Athletics se pronunció claramente sobre la participación de atletas transgénero en las competiciones deportivas femeninas. Su dictamen es rotundo: las personas 'trans' que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad no podrán participar en competiciones internacionales", ha subrayado en su nota de prensa la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

"La Federación Española de Atletismo también ha anunciado que se une a la postura de World Athletics", ha apuntado. "Otras federaciones internacionales, como la Unión Ciclista Internacional y World Rugby, han determinado que, como señalan recientes investigaciones, la huella de la testosterona no desaparece y los atletas varones conservan la mayor parte de las ventajas competitivas aunque se sometan a terapias hormonales de reducción", ha añadido la nota.

El caso de Bergés, según han afirmado las asociaciones firmantes, "es un claro ejemplo de cómo se imposibilita a las propias mujeres ganar en sus categorías o aspirar a una carrera deportiva como consecuencia de las políticas transgeneristas que anteponen las cuestiones identitarias a la realidad material en la que se basan las competiciones deportivas".

La carta, con copia al Comité Paralímpico Internacional (CPI), ha sido promovida por entidades como International Consortium on Female Sport; Fair Play For Women, de Reino Unido; Canadian Women's Sex-Based Rights; Save Women's Sport Australasia o las españolas Fundación Mujeres, Mujeres Juristas Themis, Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación Española de Feministas Socialistas FeMeS, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN