Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Andalucía

Una gala reconocerá la responsabilidad de los mayores durante la pandemia

La Junta de Andalucía comienza una semana de actividades para conmemorar la 31 edición del Día Internacional de las Personas Mayores

  • COVID en residencia de mayores, ancianos

La Junta de Andalucía comienza una semana de actividades para conmemorar la 31 edición del Día Internacional de las Personas Mayores, cuyo acto central será una gala para reconocer la "responsabilidad" del colectivo durante la pandemia y en la salida de la crisis.

Los actos están organizados por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y se incluyen en la iniciativa de la ONU para reivindicar los derechos y necesidades de este grupo etario, que representan más de 1,5 millones de personas en Andalucía, y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios hacia ellos.

“Las personas mayores son nuestro mejor ejemplo para iniciar esta nueva etapa que nos toca. Ejemplo de concordia, de trabajar unidos pensando en nuestros jóvenes, en las generaciones que vienen y la Andalucía que queremos para el futuro”, ha señalado en una nota de prensa la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha destacado el I Plan Estratégico Integral de Personas Mayores 2020-2023, dotado con 164 millones de euros y que supone "la hoja de ruta que ordena las políticas públicas de Andalucía destinadas a promover el bienestar de los mayores".

Esas iniciativas se harán "desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo", según la consejera.

Las conmemoraciones del Día Internacional comenzarán el lunes 27, cuando Ruiz participará en la presentación de los tres cupones especiales editados por la ONCE con motivo de esta fecha, y que se difundirán entre los días 27 a 29 de septiembre.

Asimismo, el miércoles día 29 se dará a conocer el protocolo para la detección de posibles víctimas de violencia de género entre mujeres de edad más avanzada y prevenir a tiempo, una iniciativa implantada en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT).

El acto central de esta Semana de las Personas Mayores será una gala presidida por la consejera en la Fundación Cajasol de Sevilla el 1 de octubre, y la Semana del Mayor se completará con actos organizados por las diferentes delegaciones territoriales de Igualdad y los Consejos provinciales de Mayores. 

COMENTARIOS