Huelva

Punta Umbría celebrará el 1 de marzo el entierro de la sardina

Este fin de semana es el pregón del Carnaval y la coronación de unas fiestas que se alargan hasta el día 5 de marzo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carnaval Punta -

La alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, y el concejal delegado de Festejos, Luis Manuel Alfonso, han presentado esta mañana la programación del Carnaval de la Luz 2017, que comienza este viernes con el pregón y el sábado con la coronación de las cortes y finalizará el día 5 de marzo, con la Gran Cabalgata.

Para la alcaldesa de la localidad costera, estas fiestas son muy esperadas por todos los puntaumbrieños para los que se ha organizado un Carnaval de la Luz “con mucha ilusión, con mucha imaginación y con un presupuesto ajustado al milímetro para que las fiestas de la alegría y de la libertad en Punta Umbría sigan siendo un referente en la provincia”. Además, según explicó, “esta edición del Carnaval de la Luz introduce importantes novedades en aras de la igualdad, como la elección de una corte masculina de reyes y caballeros, además de la tradicional representación femenina”.

La fiesta de febrero comenzará este viernes en el Teatro del Mar con el pregón, a las 21.00 horas, a cargo de José Luis Sacramento. La alcaldesa de Punta Umbría ha destacado de él su enorme vinculación con el Carnaval de la Luz a pesar de llevar varios años viviendo fuera de la localidad por motivos laborales. “José Luis es un puntaumbrieño y carnavalero de pura cepa, que ha mamado el carnaval desde siempre, una vinculación que le viene de familia y que le ayudará a ofrecer un pregón a la altura”, ha explicado. José Luis salió en el Carnaval de Punta Umbría desde 2001 hasta 2014, tiene en su haber un primer premio de chirigotas y dos de cuartetos.

Por su parte, Luis Manuel Alfonso, concejal delegado de Festejos ha explicado un programa que también presenta algunas novedades. Tras el pregón y la coronación de este viernes y sábado, habrá el domingo un intercambio de disfraces en la plaza Blas Infante, a beneficio de la Asociación Resurrección. “Aquellos que tengan disfraces y quieran donarlo podrán hacerlo, para que otras personas puedan renovar sus disfraces por un donativo simbólico, que tendrá un fin solidario”, ha explicado el concejal de Festejos.

Ya el lunes 20 comenzará el concurso de agrupaciones, que vivirá su gran final el sábado 25. Un total de 19 agrupaciones participan en este concurso, uno de los principales atractivos de la programación. En cuenta a la representación de los grupos puntaumbrieños, habrá 4 comparsas, una de ellas fuera de concurso, y 3 chirigotas. El domingo 26 de febrero será la Cabalgata Infantil, que partirá a las 16.00 horas de la Plaza Joaquín Guisado Vides.

El edil del ramo explicó que este año habrá en un concurso de pasodobles los días 28 de febrero y 2 de marzo, en la capa instalada en la Plaza de las Artes, organizada por la Asociación de Carnavaleros de Punta Umbría (ACPU).

Continúa la programación el 1 de marzo con el Entierro de la Sardina, que saldrá del Mercado Municipal de la calle Ancha, a las 20.00 horas para quemarse en la explanada de la Guardia Civil. Ya el viernes 3, el Carnaval tendrá como protagonista a los menores, con la fiesta infantil en la carpa. Será a las 17.00 horas. Durante toda la jornada del día 4 tendrá lugar el sábado de Piñatas, por las calles de Punta Umbría.

El broche final a las carnestolendas tendrá lugar el 5 de marzo, a las 16.00 horas, con salida de la H, que recorrerá las principales calles de la localidad costera para terminar con la entrega de premios en la carpa.


Pregón

El primer gran acto del carnaval puntaumbrieño tendrá lugar este viernes con el pregón. El encargado de pregonar las fiestas, José Luis Sacramento, ha querido participar en la presentación de las fiestas de la alegría. Sacramento ha destacado estar “enormemente agradecido por el encargo, que haré con mucha responsabilidad y para el que espero estar a la altura”. El pregonero ha explicado que será un pregón emotivo, aunque tendrá tintes cómicos. Estará basado en el proceso que siguen las agrupaciones desde que empiezan a ensayar en los locales hasta que se suben a las tablas del teatro, de ahí que el pregón lleve por título 'El camino hacia febrero'

Sacramento actuó por primera vez en el Carnaval de la Luz en 2001, con 18 años. Y lo hizo hasta 2014. En su haber tiene el primer premio en 2011 en la modalidad de chirigotas, con 'Los paparruchas', y con el cuarteto 'Qué pedazo de postura', en el mismo año. En 2013, volvería a ganar con el cuarteto 'Qué pedazo de postura II'.

Tampoco quiso perderse la presentación, la recién instaurada Asociación de Carnavaleros de Punta Umbría (ACPU). Jorge González, su presidente, ha destacada la labor de la entidad por el carnaval, “trabajamos por y para el carnaval de nuestro municipio y bajo la premisa de nuestro lema que es 'sumar, sumar y sumar' para que el Carnaval de la Luz tenga el lugar que merece en la provincia”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN