HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:22 CET
Martes, 29/09/2020

Andalucía

La Escuela Andaluza de Salud Pública refuerza su atención en Salud Internacional

Apoyan a las administraciones sanitarias y a los profesionales que están desarrollando su labor en los países de América Latina, África Subsahariana y el Magreb

  • Mujer camina con mascarilla.

Los profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) vinculados al desarrollo de la Salud Internacional han puesto en marcha en los últimos meses iniciativas y proyectos tendentes a dar apoyo a las administraciones sanitarias y a los profesionales que están desarrollando su labor en los países de las áreas geográficas de América Latina, África Subsahariana y el Magreb.

Siempre en colaboración con las instituciones de referencia en las regiones, Salud destaca en un comunicado que la EASP está desarrollando una "extensa" labor de trabajo y aprendizaje colaborativo en dichos países. A modo de ejemplo, las Jornadas Iberoamericanas Virtuales sobre Coronavirus y Salud Pública, que se celebrarán en el mes de septiembre y en las que se pueden presentar comunicaciones con las iniciativas puestas en marcha o los trabajos de investigación desarrollados.

Están organizadas junto a la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud-Rimais y el Instituto de Salud Carlos III https://www.easp.es/web/jornadasiberoamericanascovid/ , con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y la Representación de la OPS/OMS en Costa Rica. A modo de lanzamiento, se celebró la pasada semana una prejornada virtual centrada en las lecciones aprendidas hasta el momento, en la que participaron más de 200 personas.

Más directamente dirigido a profesionales que desarrollan su labor en los países, bien desde las ONGs o en centros asistenciales de cada país, Salud subraya igualmente que la EASP, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), ha desarrollado y mantiene actualizado un portal que incluye guías técnicas, documentos clave de política, organización, datos de incidencia en los países, evidencia científica de tratamiento e investigaciones en marcha entre otros recursos.

También hay un espacio dirigido a la ciudadanía, todo ello estructurado por las regiones de América Latina y Caribe, África Subsahariana, Magreb y Oriente Medio. El portal es de libre acceso sin necesidad de registro https://www.easp.es/covid_aacid_easp/ .

En el marco de esta colaboración, la EASP ha abierto un espacio de consultas directas en relación a la pandemia en estas regiones. Las consultas son atendidas en español, inglés y francés. https://www.easp.es/covid_aacid_easp_consultas/ .


Salud informa también de que profesionales de la EASP han participado en múltiples seminarios web organizados por instituciones de los países, para compartir las lecciones aprendidas en España y en la Comunidad Autónoma Andaluza en relación al Covid.

En la actualidad, se está trabajando también en el proyecto multicéntrico 'Héroes Covid-19' que lidera la Escuela de Salud Pública de Chile, y que pretende evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental y otros aspectos psicosociales de los profesionales de los centros asistenciales en los países de Latinoamérica y el Caribe, Europa, Medio Oriente y Norte de África, así como en Asia.

PROYECTOS QUE YA ESTABAN EN MARCHA

En paralelo a esta intensa labor, desde el área de Salud Internacional de la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha continuado con los proyectos ya en marcha como la 'Acción conjunta sobre equidad en salud' o el 'Contrato relativo a la prestación de ayuda exterior', financiados ambos por la Unión Europea, así como el 'Programa de fortalecimiento de la capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay en la formulación de políticas de Recursos Humanos', financiado por la Aacid.

También en el marco del trabajo con Aacid, en el primer trimestre se realizaron los cursos virtuales de 'Cooperación en salud en el marco de la salud global' y el de 'Ayuda humanitaria en salud'.
Finalmente, en el campo de investigación acaba de iniciarse el proyecto 'Intersexualidad. Nuevos enfoques interdisciplinarios-INIA', que financia la Unión Europea y que tiene una duración de cuatro años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sanidad notifica 1.895 nuevos casos de COVID-19, un aumento de 200 frente a ayer
chevron_right
Bodega de Mairena cierra tras positivo de un camarero y hará pruebas al personal