Córdoba

La pandemia y la Base Logística marcan la legislatura de José María Bellido en Capitulares

La legislatura 2019-2023 llega a su ecuador y en Córdoba lo hace con un mandato de PP y Cs centrado en la moderación y el cambio tranquilo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María Bellido recibe el bastón de mando el día de su investidura el 15 de junio de 2019. -

Mañana se van a cumplir dos años de la investidura de José María Bellido como alcalde de Córdoba. Llega al ecuador de la presente legislatura gobernando desde la moderación e impulsando un cambio tranquilo gracias a su pacto con Ciudadanos. 

Sin embargo, todo se agitó con la llegada de la pandemia. A nivel municipal los esfuerzos se centraron en la unidad institucional sacando adelante un plan de choque con empresarios y sindicatos, o en atender las urgencias económicas de los cordobeses o cumplir con lo que exigían las autoridades sanitarias. Mantener los servicios públicos de empresas públicas como Aucorsa y Sadeco también fue un caballo de batalla importante para el cogobierno de Bellido y Albás.

Sin embargo, en cuestión de semanas, lo que sí logró el Ayuntamiento fue transformarse en una administración electrónica al 100%. Un salto de calidad que deberá venir acompañado de una superación de la temida brecha digital.

En estos dos años, el cogobierno ha aprobado dos expedientes de ordenanzas fiscales y dos presupuestos en los que Vox ha sido socio leal y crítico dependiendo del asunto. De hecho apoyó lo primero y rechazó las cuentas actuales del Consistorio, que contaron con la abstención del PSOE para su aprobación.

El punto donde más necesita mejorar el Ayuntamiento en cuanto a gestión municipal es la escasa ejecución presupuestaria o el periodo medio de pago a proveedores, el cual se excede del plazo estipulado por ley.

Y otro punto que ha estado encendido en estos 24 meses ha sido el de los movimientos. Cinco concejales han salido del edificio de Capitulares en dos años, los cuales provocaron remodelaciones en el organigrama y la entrada de nuevos concejales como Gómez Calero, la número 6 en Ciudadanos y sustituta de Eva Timoteo que entró meses después de denunciar públicamente a Manuel Torrejimeno por corrupción y éste a ella en los tribunales. De todo ello nació una comisión de investigación para esclarecer los hechos ocurridos en el IMDECO.

Aunque lejos de todo ello, la designación de Córdoba como sede de la futura base logística del Ejército de Tierra, la implantación de empresas como Amazon o la reactivación de proyectos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, la Normal de Magisterio o la adquisición de Caballerizas son hitos que ha podido alcanzar Córdoba, la cual sigue esperando que se reactiven iniciativas como la del Pabellón de la Juventud, el convento Regina o el Templo Romano; ya que la ronda norte, el cinturón verde o los parques del anillo verde son un soplo de esperanza de que lo bueno sigue estando por venir.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN