Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 25/06/2021

Córdoba

La Junta señala el museo histórico de Doña Mencía como importante atractivo

"La provincia de Córdoba cuenta con una riqueza arqueológica y histórica extraordinaria y Doña Mencía es el ejemplo de ello"

  • Un joven fotografía una vista de Doña Mencía.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado este lunes Doña Mencía para inaugurar la renovación del museo histórico de la localidad, que ha contado con una subvención de la Consejería para su puesta en valor y que será un atractivo para impulsar el sector.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Pimentel ha afirmado que "con estos trabajos que se han realizado en este espacio museístico ganamos un atractivo más para atraer tanto a visitantes como a los vecinos de Doña Mencía a conocer su patrimonio cultural, sumándose así a la oferta con la que cuenta el municipio".

Asimismo, el responsable de turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha puesto de manifiesto que esta intervención "se ha realizado gracias a la apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín por los municipios de interior".

Por su parte, la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Casanueva ha señalado que "contar con un espacio museístico es positivo tanto para el turismo como para la cultura". "En el caso de Doña Mencía, donde se exponen piezas de importante valor, era fundamental que se llevara a cabo la mejora de las instalaciones museísticas con el objetivo de mantener en buen estado las piezas expuestas y ofrecer al visitante un servicio de mayor calidad", ha resaltado.

Durante la visita, el responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Salvador Cubero, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a sus competencias y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio "para conocer sus inquietudes y necesidades".

En este contexto, Pimentel ha detallado al regidor las nuevas ayudas que la Consejería pondrá a disposición de las entidades locales y que ascienden a más de 21,5 millones para toda la región.


Se trata de cuatro líneas de subvención destinadas a la mejora del patrimonio cultural para los municipios de interior --dotada con 5,1 millones para la comunidad y que puede solicitarse hasta finales de mayo--, la digitalización de los recursos turísticos municipales --que cuenta con una partida de 6 millones y también puede pedirse hasta el 4 de junio--, para los municipios turísticos --4,4 millones-- y para la regeneración de las playas del litoral andaluz --6 millones--.

"Seguimos trabajando para que el destino Andalucía sea cada día más competitivo y para eso ponemos en marcha estas subvenciones con las que los municipios podrán desarrollar nuevos proyectos que pongan en valor su patrimonio y sus recursos para fortalecer sus ofertas y atraer a nuevos visitantes, como ha sucedido en Doña Mencía con su museo", ha destacado el delegado.

En concreto, los trabajos que se han realizado en el museo, financiados al cien por cien por la Consejería, han contemplado la renovación de la climatización y la iluminación. También se ha trabajado en un nuevo diseño del museo y se han elaborado guías en inglés y en francés, además de audioguías en estos dos idiomas.

Las actuaciones corresponden a la línea que se destina al fomento de la accesibilidad y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios de interior de Andalucía y el proyecto ha contado con una subvención de 32.043,32 euros.

"La provincia de Córdoba cuenta con una riqueza arqueológica y histórica extraordinaria y Doña Mencía es el ejemplo de ello. Con esta inversión queremos contribuir al desarrollo turístico de la localidad. El turismo de interior es una de las bazas con las que contamos en esta provincia y vamos a dedicarle todo el esfuerzo que sea necesario para ponerlo en valor", ha apostillado el delegado de Turismo.

COMENTARIOS