El tiempo en: Andalucía
Sábado 28/11/2020

Córdoba

Asaja Córdoba: la provincia podría perder hasta 865 millones de euros con la PAC

Prevista para el periodo 2021-2027, mientras que las pérdidas para Andalucía serían de "hasta 4.466 millones de euros"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agricultor trabaja con su tractor en el campo.

La organización profesional agraria Asaja Córdoba ha advertido este jueves que la provincia "podría perder hasta 865 millones de euros con la reforma de la Política Agraria Común (PAC)" prevista para el periodo 2021-2027, mientras que las pérdidas para Andalucía serían de "hasta 4.466 millones de euros".

Por ello y en un comunicado, Asaja Cordoba ha expresado su "sorpresa por la falta de apoyo a la declaración institucional en defensa de la PAC, firmada de forma conjunta por todas las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas, por parte del presidente de la Diputación de Córdoba y algunos alcaldes en los plenos de sus respectivas instituciones".

A juicio de la patronal agraria, "es inaudito que actúen de esa forma en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos cordobeses y que no hayan querido escuchar la unánime voz de todo el sector cordobés y andaluz, prefiriendo seguir directrices del ministro de Agricultura, Luis Planas, a pesar de ser muy perjudiciales para el campo de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma".

Para Asaja, "se trata de una situación sin precedentes, ya que nunca antes una institución provincial o ayuntamiento se había mostrado en contra de una declaración unánime del sector". Por eso, "deberían tomar ejemplo de la Diputación de Sevilla, donde todos los grupos políticos, sin fisuras, la ha apoyado".

En concreto, se trata de una moción propuesta por Asaja Córdoba para apoyar la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC firmada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas y por la Junta de Andalucía, "ante la preocupación compartida por todo el sector por el impacto que la nueva orientación de la PAC tendría en Córdoba y en Andalucía".

Un texto que, "lamentablemente", según ha señalado Asaja Córdoba, "no cuenta con el respaldo de la Diputación ni de determinados ayuntamientos de la provincia de Córdoba, respondiendo así a los propios intereses de Planas y su partido".


En opinión de la patronal agraria, el nuevo modelo que plantea el Gobierno "sacrifica los fondos de Andalucía y deja a nuestra comunidad autónoma en un segundo plano", por lo que demanda a Planas que "cese en su ataque a Andalucía y a Córdoba ante los recortes al campo e intente defender los intereses de la provincia y de nuestra región".

Asaja Córdoba considera que, "ahora más que nunca, es necesaria la unidad del sector agrario en Andalucía" y este es el motivo por el que, "desde el consenso y la unidad de todos, se ha elaborado un documento que recoge los fundamentos del posicionamiento común de Andalucía sobre el futuro de la PAC", señalando que "estamos en los meses decisivos para el diseño de la futura Política Agraria Común a nivel europeo, español y andaluz".

COMENTARIOS