Actualizado: 13:03 CET
Domingo, 12/07/2020

Córdoba

Martina Velarde se perfila como sucesora de Teresa Rodríguez

Unos 32 dirigentes de Podemos Andalucía han presentado precandidatura para suceder en el liderazgo a Teresa Rodríguez

  • Teresa Rodríguez.

Unos 32 dirigentes de Podemos Andalucía han presentado precandidatura para suceder en el liderazgo a Teresa Rodríguez, casi todos poco conocidos, salvo Martina Velarde, diputada en el Congreso por Córdoba, que se perfila como próxima coordinadora de la formación morada.

Finalizada la asamblea estatal de Podemos, la III Asamblea Ciudadana Andaluza se celebra entre el 24 de mayo y el 19 de junio, y una vez registradas las precandidaturas a liderar Podemos será entre el 4 y 5 junio cuando se produzca el registro oficial de listas y documentos políticos.

En Andalucía, las corrientes de Podemos afines a Pablo Iglesias afrontan el reto de suceder a la Anticapitalista Teresa Rodríguez, que ha estado cinco años al frente de la formación y ahora centra su objetivo en convertir Adelante Andalucía en un partido nacionalista andaluz, pese a las abiertas diferencias con IU, socio fundador de la esa coalición.


En total son 32 los dirigentes que han presentado su precandidatura a la coordinación autonómica de Podemos, la mayoría poco conocidos, aunque -según ha confirmado a Efe fuentes del partido- la diputada en el Congreso por Córdoba, Martina Velarde, se perfila como futura líder de la formación morada.

Velarde ha estado participando en las reuniones que los últimos días han estado manteniendo las distintas corrientes y familias de Podemos Andalucía, la mayoría de ellas afines a Pablo Iglesias, con el objetivo de consensuar una candidatura que aglutine todas sensibilidades.

Las fuentes sostienen que de los precandidatos es la que "mayor consenso y apoyos concita".

Martina Velarde tiene 40 años, es abogada y reside en Córdoba, aunque nació en Rota (Cádiz). Es licenciada en Derecho por la Facultad de Granada y ha sido miembro del Consejo Ciudadanos de Córdoba y del Consejo Ciudadano Andaluz.

Las corrientes con más peso dentro del partido son tres: 'Sí Podemos Andalucía en Movimiento'; 'Somos Podemos Andalucía', integrada por los pablistas, los más afines al coordinador general y 'Extender Podemos Andalucía".

En cuanto al Consejo Ciudadanos Autonómico de Podemos Andalucía, el máximo órgano entre congresos, se ha presentado más 150 candidatos, para un órgano compuesto por más de una treintena de miembros.

Entre ellos, se encuentran las diputadas en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco y María Márquez, la exdiputada andaluza Libertad Benítez o la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano.

A partir de mañana se abrirá el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados, hasta el día 3 de junio, mientras la publicación definitiva de candidaturas y listas será el 9 de junio.

Las votaciones telemáticas será el 12 del mismo mes y la proclamación de resultados el 19 de junio.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Molina: la Junta "demuestra un compromiso firme" con el mundo rural
chevron_right
Palacio de Viana, el gran escaparte de los patios, reabre el lunes