Córdoba

Aguirre sitúa a Córdoba como "referente" nacional de trasplantes

Aguirre ha señalado que en esas cuatro décadas, el hospital cordobés "se ha ganado a pulso su reconocimiento en el campo de los trasplantes"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre. -

 El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha situado a la provincia de Córdoba como "referente en Andalucía y en el resto de España" en la actividad de trasplantes de órganos.

Durante la entrega de los Premios "Miguel Berni" a la promoción de la donación de órganos que entrega el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el consejero ha puesto en valor los "los cerca de 8.000 trasplantes y la actividad registrada en Córdoba" durante los últimos 40 años.

Aguirre ha señalado que en esas cuatro décadas, el hospital cordobés "se ha ganado a pulso su reconocimiento en el campo de los trasplantes, fruto del esfuerzo y dedicación de todo el personal sanitario".

Asimismo, ha sido posible "gracias a la generosidad de las personas que contribuyen con sus donaciones a que una situación difícil se revierta en esperanza", un esfuerzo que "hoy se traduce en la entrega de estos premios".

Los Premios, que cumplen su primera edición en el marco del 40 aniversario de la realización del primer trasplante en el hospital cordobés y que llevan el nombre del paciente, reconocen trabajos de "divulgación, el compromiso con la donación y ser ejemplo de superación".

El jurado ha reconocido en la categoría "Mejor labor de divulgación de la promoción de la donación de órganos" al periodista Rafael Cremades, mientras que en la categoría "Ejemplo de compromiso con la donación de órganos", se premia a la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (AUTTACOR).

Finalmente, en la categoría "Ejemplo de superación", el jurado reconoce al paciente trasplantado de corazón en 2010 Francisco Luis Zamora, que el año pasado logró completar la media maratón de Córdoba y fue el primer trasplantado de corazón de Andalucía en completar una maratón en Sevilla (febrero 2018).

En sus 40 años de historia, el centro cordobés hospital ha realizado 4.731 trasplantes de órganos y 3.174 de tejidos, principalmente de riñón e hígado; de páncreas y combinados con riñón; de corazón y combinado con pulmón; del propio pulmón, así como de médula y córnea. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN