Córdoba

Medio Ambiente cede dos ejemplares de buitre negro al Zoológico de Córdoba

Según ha señalado Fiscal durante el acto, con esta iniciativa, con la que se pretende divulgar los valores ambientales de la fauna autóctona, son ya cerca de 60 el número de aves, de 15 especies diferentes, las que la Junta ha cedido a este zoo, para que las cuiden y exhiban con fines educativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Buitres. -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha entregado este jueves al Zoológico de Córdoba dos ejemplares irrecuperables de buitre negro, procedentes de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de las provincias de Sevilla y Jaén, en un acto que ha contado con la presencia del consejero, José Fiscal, y la alcaldesa de la capital cordobesa, Isabel Ambrosio.

   Según ha señalado Fiscal durante el acto, con esta iniciativa, con la que se pretende divulgar los valores ambientales de la fauna autóctona, son ya cerca de 60 el número de aves, de 15 especies diferentes, las que la Junta ha cedido a este zoo, para que las cuiden y exhiban con fines educativos.

   El consejero ha destacado la labor que realizan este tipo de centros, para sensibilizar a los ciudadanos en tareas de conservación de especies amenazadas, como el buitre negro, una labor que complementa a las campañas que desarrolla la Consejería en los centros escolares, para inculcar entre los más jóvenes un espíritu conservacionista.

   Según ha detallado el titular de Medio Ambiente, durante 2014 se contabilizaron en Andalucía un total de 330 parejas de buitre negro, un 50% más de las que se censaron hace ya una década. Ello ha permitido que esta especie pase de estar catalogada como de en peligro de extinción a vulnerable, así como desarrollar acciones de cooperación de este tipo. No en vano el número de parejas contabilizadas en Andalucía supone ya el 16% de las registradas en España.

   Por otra parte, Fiscal ha informado de que los trabajos de seguimiento que habitualmente lleva a cabo su departamento confirman que el veneno es la primera causa conocida de mortalidad no natural de estas especies, por encima de otras como pueden ser la pérdida de hábitat, colisión con parques eólicos y líneas eléctricas o la desnutrición.

   No obstante, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos que desarrolla la Junta ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal. En este sentido, ha destacado que, en el caso del buitre negro, la tasa de envenenamiento en las aves reproductoras se ha reducido un 79% a partir de 2008. Aún así, se calcula que cada año mueren por el uso de cebos envenenados unos 16 ejemplares de esta especie.

LA ALCALDESA

   Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho que el de este jueves era un acto importante que sirve para reconciliar a la sociedad con el reino animal, destacando, en este sentido, que hay tres elementos fundamentales para hacer valer la instalación del Zoológico en la ciudad, como son la conservación, la educación y la investigación, pilares que, según ha anunciado, se van a seguir fortaleciendo "porque son la tarea fundamental del zoo".

   Ambrosio ha recordado que el Zoológico Municipal de Córdoba cumple en 2015 48 años de vida, siendo uno de los más antiguos del país, de modo que es resaltable que "la familia del zoo crezca con los dos buitres cedidos en esta jornada", a la vez que ha anunciado que el ámbito de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente "se seguirá extendiendo en los próximos años, pero la conservación, la educación y la investigación serán los grandes valores que pongan al zoo en el lugar que se merece".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN