Córdoba

El subdelegado del Gobierno recuerda que en El Vacar sí podría instalarse la pista para el Infoca

Destaca que en el caso de la pista de Los Villares \"hay una normativa europea de seguridad aérea que no podemos vulnerar\"; de manera que \"la pista de Los Villares hoy por hoy no reúne los requisitos para que puedan operar avionetas, helicópteros sí\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha mostrado este jueves su "colaboración absoluta" a la Junta de Andalucía, en cuanto a las opciones que tiene para la pista del Infoca en la Sierra de Córdoba, "siempre pensando en la seguridad de los vecinos y respetando la legalidad", al tiempo que recuerda que en El Vacar sí podría instalarse.

   En una rueda de prensa, Primo Jurado ha comentado que las opciones que se vieron en la reunión del mes de junio fueron que en el campo de maniobras de la base militar de Cerro Muriano está "descartado totalmente", porque "es incompatible que haya una pista de aterrizaje con el uso militar, y la Junta lo reconoció".

   Otra opción era la zona de El Vacar, "donde hay un núcleo poblacional y en principio sí podría instalarse una pista, y para eso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) le ofreció a la Junta toda la colaboración para garantizar la seguridad de los vuelos, que no dañasen a los edificios del núcleo poblacional".

   En este caso, el subdelegado de Gobierno ha confirmado que habría que hacer expropiaciones y las tendría que pagar la Junta al ser la administración competente en la pista.

   Y una tercera opción que existe y "está sobre la mesa" es que "se aumente el número de avionetas en el aeropuerto de Córdoba, que se ponga una avioneta más con lo cual la frecuencia de vuelos en caso de que ocurriese un incendio en la sierra sería aún mayor"·.

   En concreto, destaca que en el caso de la pista de Los Villares "hay una normativa europea de seguridad aérea que no podemos vulnerar"; de manera que "la pista de Los Villares hoy por hoy no reúne los requisitos para que puedan operar avionetas, helicópteros sí".

   En este sentido, subraya que "en ningún momento el Gobierno va a dar una autorización para algo que la Unión Europea prohíbe", a lo que añade que "la propia Junta, que es la competente en esta materia, reconoció que era extremadamente costoso modificar la pendiente de la pista de Los Villares y prácticamente descartable".

   Al respecto, subraya que "si la Junta quiere hacer una inversión millonaria en arreglar la pista de Los Villares, fenomenal", pero recuerda que "fue la Junta la que reconoció que era inviable hacer la adaptación para que pudiese ser operativa con avionetas".

   Mientras, Primo Jurado pide a los vecinos que "no sigan en el camino de que en la pista de Los Villares el Gobierno autorice una ilegalidad, porque nunca se va a autorizar una ilegalidad", al tiempo que considera que "la Junta se mantendrá en la idea de que es un gasto muy elevado adaptar la pista".

   En cualquier caso, destaca que "las opciones dependen de la administración competente en la materia, que es la Junta", a lo que añade que "quien tiene que aporta dinero para mejorar Los Villares es la propietaria que es la Junta", de manera que "el Gobierno daría permiso, pero la Junta reconoció que era altísimo el coste que suponía cambiar la pendiente de la pista de Los Villares y era irrealizable".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN