El Partido Popular de Córdoba ha lamentado este jueves la "ridícula" inversión de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en la conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad autonómica que tienen en la provincia.
Así lo han manifestado el secretario general del PP cordobés y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, quienes han comparado el compromiso inversor del gobierno de esta institución en esta materia con la "escasa y nula" aportación que la Junta tiene previsto destinar para el mantenimiento de su red viaria.
"Los datos demuestran que las administraciones gobernadas por el PP invierten en carreteras de su competencia, frente a la falta de responsabilidad de la Junta de Andalucía, que ha estado mucho tiempo derrochando dinero público en otras cosas olvidando las verdaderas necesidades de los ciudadanos", dice Adolfo Molina.
El parlamentario popular ha recordado una respuesta de la consejera de Fomento de la Junta, Elena Cortés, realizada en sede parlamentaria ante la pregunta del presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, sobre el arreglo del firme de la Avenida Carlos III de la capital cordobesa, de titularidad autonómica.
En ella, Cortés se comprometió a reparar esta vía de acuerdo a una adjudicación para la mejora del firme de carreteras de la Junta en toda la provincia de Córdoba, prevista con una inversión de 1,5 millones de euros para las anualidades 2004 y 2015, según detalla Molina.
"Creemos que muy poco se podrá hacer con una inversión tan escasa para toda la red de carreteras autonómicas que tenemos en nuestra provincia, y que incluye vías tan necesitadas de actuaciones como son la Ronda del Marrubial, la Cañada Real Soriana, la travesía de Villarrubia o la Avenida del Brillante", dice el popular.
Por su parte, Lorite ha comparado de forma gráfica el compromiso del gobierno provincial de la Diputación con la conservación de sus carreteras con una inversión para este año 2014 de casi seis millones de euros, frente a "la desidia" de la Junta de Andalucía que apenas recoge 750.000 euros para conservación y reparación de las vías autonómicas en esta anualidad.
"Existen ciertas cuestiones básicas que hacen fundamental la inversión en conservación y mantenimiento de estas carreteras como son la seguridad vial dificultada por el firme en muy mal estado; la accesibilidad a municipios a nuestra provincia, que en algunos casos no estaba garantizada; y la apuesta por el primer sector productivo de nuestra provincia, la industria agroalimentaria, facilitando así el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia", dice Lorite.
Por todo esto, según resalta, "el gobierno del Partido Popular de la Diputación de Córdoba está haciendo un enorme esfuerzo inversor en el mantenimiento de esta red viaria provincial". La Diputación de Córdoba ha invertido en el último año 46,2 millones en obra pública, de los que más de 21,2 millones se destinan a la red viaria, un 46%.
La red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba tiene un total de 1.648 kilómetros. "Con la escasa inversión que ha anunciado la consejera Elena Cortés, la Junta solo podrá arreglar 13,5 kilómetros, lo que supone un 0,8%", afirma Andrés Lorite, quien advierte de que "esto provocará un envejecimiento progresivo del firme que se hará insostenible en el tiempo".
Lorite también ha comparado la tipología del firme de estas vías, dado que mientras que las carreteras de Diputación tienen seis metros de ancho de vía, las carreteras de la Junta tienen 7,5 metros, "con lo cual con esa inversión menos kilómetros de vías podrán reparar, y el agravio será aún mayor", lamenta.
Ejemplos de carreteras cordobeses que están esperando una reparación urgente de la Junta de Andalucía son la vía que une Valsequillo con Monterrubio de la Serena, la A-306 El Carpio-Torredonjimeno, la Avenida Carlos III en la capital, o la A-421 entre Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, entre otras.
AUTOVÍA DEL OLIVAR
Asimismo, Adolfo Molina ha recordado que "la Consejería de Fomento de Elena Cortés ha metido en un cajón el proyecto de ejecución de la Autovía del Olivar en su tramo Estepa (Sevilla)-Lucena (Córdoba), como así se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha 22 de mayo, dejando sin efecto las licitaciones de los contratos".
"Un proyecto vital para el desarrollo de la zona sur de nuestra provincia, y de todo el centro de Andalucía, que viene arrastrándose desde 1996, y que preveía crear más de 4.500 empleos se ve sepultado por la desidia, la mala gestión y la nefasta planificación que he hecho en los últimos años la Consejería de Fomento de la Junta", según destaca el popular, quien añade que es "uno de los grandes incumplimientos de PSOE e IU en la provincia de Córdoba para perjuicio de los cordobeses".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es