Córdoba

El PP critica que la Junta \"da la espalda\" al desdoblamiento de la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno

Ironizan con el desplazamiento entre ambas capitales que en vez de en autovía, será \"en bicicleta\", que es \"la gran apuesta\" de Cortés

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Adolfo Molina

El secretario general del PP de Córdoba y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, y el parlamentario andaluz del PP de Jaén, Miguel Contreras, han criticado este miércoles que el gobierno de PSOE e IU de la Junta de Andalucía, pese a sus compromisos y promesas, ha dado "la espalda" al desdoblamiento de la carretera A-306 entre la localidad cordobesa de El Carpio y la jiennense de Torredonjimeno, con el objetivo de unir ambas capitales de provincia.

   En una rueda de prensa en Córdoba, Molina ha lamentado que el Gobierno andaluz "siga manteniendo en el olvido uno de los incumplimientos históricos de la gestión socialista en la provincia", una vía que igual que sucede con la Autovía del Olivar y con la Ronda Norte de Córdoba, "siguen durmiendo el sueño de los justos, en el cajón de la mesa" de la consejera de Fomento, Elena Cortés. Al igual que en esas dos carreteras, primero se potenció la colaboración público-privada para la financiación y explotación de la autovía, para más tarde descartar esta fórmula y "dejarla a un lado para siempre", reprocha.

   Y es que, según ha destacado, el desdoblamiento en autovía de la A-306 fue "una promesa" del PSOE del Plan Director de Infraestructuras 1997-2007, que tenía que haber estado terminada en ese plazo de tiempo, y que a día de hoy sigue siendo solo un proyecto. "El PSOE ha utilizado esta obra solo para vender humo, titulares de prensa y fotos de consejeros y delegados en las provincia de Jaén y Córdoba, haciendo promesas a los ciudadanos, creando ilusiones a los vecinos de los municipios colindantes, para luego dejarla metida en el cajón", censura.

   En este sentido, Adolfo Molina considera que "los jiennenses, en vez de en autovía, tendrán que venir a Córdoba en bicicleta, que es la gran apuesta de la consejera cordobesa Elena Cortés en infraestructuras".

   Mientras, el parlamentario popular Miguel Contreras ha recordado que debatió en la pasada Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, del 6 de febrero, una iniciativa conjunta con el parlamentario cordobés Adolfo Molina en la que pedían a esta Consejería concreción en cuanto a las inversiones y actuaciones que se llevarían a cabo en la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, "una promesa del PSOE y un compromiso de IU en ambas provincias".

   Al respecto, Contreras ha comentado que "la consejera Elena Cortés puso punto y final a esta obra, y certificó que durante este mandato, o quizá durante mucho más tiempo, las obras de desdoblamiento de esta carretera no se llevan a cabo, relegando a ambas provincias a un segundo plano en cuanto a comunicaciones viarias", a lo que añade que "resulta paradójico que a pesar de la que Junta de Andalucía alardea de su apuesta por la vertebración de la comunidad autónoma, todavía hay dos capitales de provincia que no están unidas por autovía".

   Contreras ha recordado como en el programa electoral del PSOE de Jaén en las Elecciones Generales y Autonómicas de 2008 se recogía el desdoblamiento de esta carreta. Ya en 2009, el PSOE de Jaén anunció que la obra quedaría terminada en esa legislatura autonómica, y en 2003, el partido de la actual consejera de Fomento, IU, voto en el Parlamento andaluz a favor de una proposición no de ley (PNL) del PP reivindicando esta obra.

   Además, precisa que IU de Jaén se presentó ante los ciudadanos en las últimas elecciones autonómicas de 2012 con un programa electoral donde se recoge la ejecución de la autovía A-306 enlazándola con los polígonos industriales de los municipios por los que discurre, al tiempo que indica que Cortés, "siendo portavoz de IU en la Diputación Provincial de Córdoba, defendió este desdoblamiento a capa y espada, y exigió al PSOE que cumpliera su compromiso, pero desde que cogió el sillón del poder se le ha olvidado su programa electoral y sus compromiso con los cordobeses", afirma.

"EL CERTIFICADO DE MUERTE"

   Por todo ello, Contreras ve "lamentable" que una consejera de Fomento cordobesa "haya firmado el certificado de muerte" del desdoblamiento de la A-306 entre El Carpio y Torredonjimeno, "con el perjuicio que esto supone para las comarcas de la Campiña de Jaén y el Alto Guadalquivir de Córdoba".

   En cualquier caso, subraya que desde el PP se va a seguir reivindicando al Gobierno andaluz "esta infraestructura básica para ambas provincias", y "no se va a permitir que quede en el olvido por la nefasta gestión de PSOE e IU en el gobierno de perdedores de Andalucía, apostilla el diputado jiennense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN