Córdoba

Cortés visita la oficina de Baena, que ha logrado que 20 familias sigan en sus casas

La consejera de Vivienda considera fundamental la colaboración entre ayuntamientos y Junta para "luchar contra esta sangría social"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Cortés -

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha visitado este jueves la oficina municipal contra los desahucios puesta en marcha en el Ayuntamiento de Baena (Córdoba) en noviembre de 2012, cuando el Consistorio se adhirió al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, iniciativa del Gobierno andaluz para el asesoramiento, intermediación y protección de las familias para que permanezcan en sus viviendas. De hecho, la citada oficina ha logrado que 20 familias sigan en sus casas.

   Según ha informado la Junta, este punto de atención ciudadana municipal está en permanente contacto con la oficina del Programa en Córdoba capital, a donde deriva toda la información necesaria para la apertura del expediente e inicio del proceso negociador de cada caso. Desde el pasado noviembre han sido atendidas las citadas 20 familias de Baena, que permanecen en sus viviendas gracias a la intervención y mediación de la oficina provincial.

   Para Elena Cortés, la colaboración entre Junta y ayuntamientos es "clave" para que la actuación de las oficinas provinciales "sea exitosa, ya que los consistorios conocen la realidad local, tienen un contacto directo con las familias y pueden asesorarles sobre la labor que desempeña el Programa, así como derivar (a la oficina provincial) los casos para que mediemos y actuemos de forma inmediata, para evitar los desalojos de las mayores víctimas de la crisis".

   La consejera ha agradecido a la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, que este municipio fuese el primero de la provincia de Córdoba en adherirse al Programa, "lo que abrió el camino a muchos otros", como también hizo desde un principio el de Belmez, "que se han sumado a este bloque institucional en contra de los desahucios", y que ya cuenta con el respaldo de 182 ayuntamientos andaluces, la Diputación de Huelva y la Federación Andaluza de Munipios y Provincias (FAMP).

   La consejera ha recordado que desde la puesta en marcha del Programa, el pasado 8 de octubre y de acuerdo con el último balance provincia de Córdoba, la oficina de intermediación ha recibido un total de 235 visitas, que ha dado lugar a 183 casos atendidos. De éstos, 136 se han tramitado por la vía de la intermediación, 34 en el área de la prevención y 13 en el ámbito de la protección.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN