Córdoba

La cordobesa Teresa Jiménez, primera guitarrista flamenca en el Festival de Hamburgo

Esta cita --Hamburg Guitar Days-- se ha convertido en un referente internacional de la guitarra, con la asistencia de grandes intérpretes internacionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La guitarrista cordobesa Teresa Jiménez. -

La cordobesa Teresa Jiménez se convertirá en la primera mujer guitarrista que representará la especialidad de flamenco dentro del Festival de Guitarra de Hamburgo, que se celebrará en la ciudad alemana los días 8 y 9 de septiembre. En concreto, la joven ofrecerá un concierto en la sede del Instituto Cervantes y una 'masterclass' ante guitarristas de todo el mundo.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, desde sus inicios en 2003, esta cita --Hamburg Guitar Days-- se ha convertido en un referente internacional de la guitarra, con la asistencia de grandes intérpretes internacionales de diferentes géneros musicales que realizan actuaciones, talleres y clases magistrales.

Jiménez, que se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, desarrolla en la actualidad el proyecto emprendedor Teresa Guitar, que es acelerado en el 'hub' El Patio de Andalucía Open Future que dirige el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) en el edificio La Normal.

Se trata de una escuela 'online' para enseñar a tocar la guitarra flamenca en inglés y español sin necesidad de saber teoría musical con cursos pregrabados para desarrollar las habilidades guitarrísticas, clases individuales, experiencias de flamenco y 'e-commerce' de productos de guitarra. Teresa también es muy activa y conocida en redes sociales y suma 200.000 seguidores y millones de reproducciones mensuales en su cuenta '@teresaguitar', cuyo alcance supera al de cualquier guitarrista flamenco.

La capacidad de transmitir, la técnica y la naturalidad de Teresa la han llevado a colaborar con marcas como Addario (Italia), Soundbrenner o Enya Music (China). Y ha trabajado para Lutería Decorte (Bélgica), la Asociación Internacional del Arte de la Guitarra Española (China), Online Live Talent (Irán) y el Institut Flamenco París (Francia).

Para Teresa Jiménez, "representar el flamenco en el Instituto Cervantes de Hamburgo, dentro de la programación del Hamburg Guitar Days, es un premio al esfuerzo y a muchas horas de estudio pegada a la guitarra en mi habitación". "Pero poder emprender esta aventura, con el apoyo del Imdeec, da más seguridad", ha ensalzado.

"ATRAER Y RETENER EL TALENTO"

Por su parte, la concejal delegada de Economía y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado "el importante papel que juegan espacios como el 'hub' El Patio para atraer y retener el talento emprendedor en Córdoba, impulsar el lanzamiento y el crecimiento de nuevas empresas y mejorar sus oportunidades de supervivencia en el mercado, todo ello, gracias al programa gratuito de aceleración y mentorización que se desarrolla dentro de la iniciativa Andalucía Open Future".

En este sentido, Torrent ha señalado que "proyectos como Teresa Guitar, una enamorada de su ciudad que lleva el nombre de la misma por el mundo, abren nuevas oportunidades dentro del emprendimiento cultural, en el que Córdoba debe aprovechar sus fortalezas y las posibilidades que presentan las nuevas tecnologías".

Como ha recordado la presidenta del Imdeec, "toda empresa arranca con una idea que se va fortaleciendo y hace posible la generación de riqueza en nuestra tierra, y desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico seguimos trabajando para que esos sueños se hagan realidad y se consoliden en el tiempo".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN