Córdoba

Córdoba será pionera en pulseras telemáticas con 4G para protección de víctimas

En la actualidad, 134 mujeres están protegidas en la provincia de Córdoba con este tipo de dispositivo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

Córdoba, que registra el doble de casos que la media nacional, será la provincia pionera en la implantación de las pulseras telemáticas con tecnología 4G para el seguimiento de la violencia de género.

Así lo ha avanzado este lunes la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, quien ha asegurado que el despliegue de los nuevos aparatos, que portan tanto los agresores como las mujeres amenazadas, para poder detectar las situaciones de peligro, se llevará a cabo por el Ministerio de Justicia en el primer trimestre del año próximo.

La necesidad de reemplazar las actuales pulseras se debe a que utilizan una tecnología 3G y un sistema que provoca numerosas "falsas alarmas que provocan un gran despliegue de medios" policiales, ha precisado Valenzuela.

En la actualidad, 134 mujeres están protegidas en la provincia de Córdoba con este tipo de dispositivo, lo que supone una tasa de 390,4 por millón, el doble de la media nacional, según el dato facilitado por la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Teresa Varón.

Según la Información Estadística sobre Violencia de Género que recoge el Boletín Estadístico mensual referido a septiembre pasado, en el conjunto de España había 2.980 pulseras implantadas, de las que 1.124 correspondían a mujeres en Andalucía.

Las 134 de Córdoba suponen 2,5 % del total nacional y el 9,4 del andaluz.

El secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, anunció la pasada semana en la reunión de la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género que la implantación de las nuevas pulseras 4G iba a comenzar en la provincia de Córdoba, un dispositivo que calificó como "uno de los más avanzados, con medidas para dar mayor seguridad a las mujeres y para tener mayor control de los condenados por violencia de género que salen de prisión". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN