Córdoba

Abordan con perros el trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes

Con perros específicamente adiestrados para fomentar la autoestima y el refuerzo positivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos perros en la playa. -

El Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, ha puesto en marcha un programa para probar la eficacia de la interacción de adolescentes con trastorno de la conducta alimentaria en tratamiento con perros específicamente adiestrados para fomentar la autoestima y el refuerzo positivo.

El centro hospitalario ha informado este martes de que en un primer taller un grupo de doce adolescentes han desarrollado su sesión de terapia con 'Bourbon', un perro labrador adiestrado que ha permitido "rebajar el estrés que provoca el primer encuentro de terapia grupal en los niños y niñas de forma general y, también, cohesionar más al grupo, ya que la atención y el interés se centran en el perro y esto ayuda a que desdramaticen la situación". 

Así lo expresa la psicóloga Pilar Martín para quien "incluso en algunos casos puede ayudar a que la niña o el niño aprendan a relacionarse, a acariciar, abrazar o tocar al resto de personas de su entorno con los que han marcado distancia, una sintomatología propia de los trastornos de la conducta alimentaria".

Para ello, un elemento importante es que el perro actúa como catalizador facilitando la comunicación y ayudando a que los asistentes se desinhiban y pierdan el miedo típico del principio.

Asimismo, el contacto con el animal ayuda a que las personas se sientan más acompañadas y reciban un cariño especial. 

La Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital implantó hace dos años la terapia canina con niños y niñas ingresados en el centro, de la mano de la empresa Perruneando, según explica su responsable, Ana Calvo.

"Gracias a los beneficios y la experiencia acumulada en este periodo hemos decidido ampliar la interacción con otros grupos de pacientes pediátricos, como los que acuden al Hospital para la extracción de una muestra de sangre, y, ahora, además, empezamos con el grupo de adolescentes que reciben tratamiento en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil por trastorno de la conducta alimentaria", señaló la especialista. 

En este sentido, el responsable de la Unidad de Pediatría, José Rumbao, destacó la importancia del trabajo multidisciplinar, ya que "intentamos ofrecer un tratamiento integral que tenga en cuenta el punto de vista clínico, asistencial y humano".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN