Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Conil

FAO cuenta con la OPP-72 de Conil para el Año Internacional de la Pesca Artesanal

Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil, ha participado en la pre-cumbre sobre sistemas alimentarios.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Precumbre sobre sistemas alimentarios, organizado por FAO.

El pasado martes, 27 de julio, Nicolás Fernández, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP-72), participó en la pre-cumbre sobre sistemas alimentarios, organizado por FAO, la agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura. Este encuentro se ha desarrollado en Roma del 26 al 28 de julio y ha sido una antesala de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.

Fernández comenzó su intervención agradeciendo la oportunidad que se le ofrece a la OPP-72 de Conil de participar en una pre-cumbre de estas características e importancia. Realizó una breve reflexión sobre la organización de pescadores artesanales a la que representa: “Si bien somos pequeñas empresas principalmente familiares, no es menos cierto que tiene una gran dimensión, especialmente por su importancia social, aunque no tenga la fuerza económica como la pesca industrial, siendo el motor principal de empleo y riqueza en nuestras comunidades pesqueras”. Asimismo, analizó la sostenibilidad socioeconómica a través de 2 ejes “fundamentales”. Al respecto, señaló que “ el primero el estudio de la vida de un pescador artesanal, “conocer realmente ¿sí está satisfecho con su trabajo? ¿qué necesidades tiene? ¿cómo se podría mejorar su situación laboral desde las diferentes instituciones? Y a partir de este estudio, sentar las bases del relevo generacional, porque sentaremos las bases para asegurar que en el futuro la pesca sea interesante para nuestros jóvenes”.

El gerente de la OPP-72 afirmó que para mejorar la economía del sector “es necesario realizar una actividad de transformación y diferenciación de los productos pesqueros”.  También destacó que para la OPP-72 es muy importante que “los pescadores artesanales tengan más voz en el marco internacional, para ello recordó que es imprescindible la colaboración y el empuje tanto del Gobierno de España, como la propia Unión Europea a través de los Planes de Producción y Comercialización”. 

Nicolás Fernández concluyó su participación en esta pre-cumbre invitando a participar, y pidiendo colaboración a la FAO, de cara al Encuentro Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, que tendrá lugar el próximo mes de mayo de 2022, de manera presencial en Conil de la Frontera, con motivo de la declaración por la ONU del 2022 como ‘El año Internacional de la pesca y acuicultura artesanales’ donde se impulsará la creación de una Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

COMENTARIOS