Actualizado: 19:00 CET
Domingo, 12/07/2020

Conil

Día Mundial del Medio Ambiente

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

  • Al fondo la Torre de Catilnovo, Conil.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue creado el 15 de diciembre de 1972 por la asamblea general de la ONU, que eligió el 5 de junio ya que fue la fecha en  se llevó a cabo la primera Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia). Desde entonces lo seguimos celebrando con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

   El Medio Ambiente es el lugar donde vivimos, donde gozamos de bienes naturales, de donde se extrae alimentos, tanto de la tierra como del mar y ríos. Sirve para preservar el bienestar de seres humanos, animales y plantas. Nos aporta beneficios, tales como oxígeno limpio que nos ayuda a vivir, árboles de los que obtenemos bienes materiales y ecológicos necesarios para nuestro desarrollo y su fauna es una fuente de alimento, equilibrio de ecosistemas, materias primas y permite avances en la investigación médica.

 A pesar de todo esto que nos da, estamos causando daños muy graves. La historia está llena de destrastres ecológicos: El accidente nuclear de Chernóbil en 1986 en Prípiat; El desastre del Prestige, el 13 de noviembre de 2002 en Galicia; Los incendios forestales que han asolado este verano Siberia, el Amazonas o el continentes australiano. Sin embargo, el daño al medio es progresivo y diario en la actualidad: contaminación del aire, desastres naturales relacionados con el clima, desechos de plásticos marinos y microplásticos, arrojar las mascarillas y guantes desechables durante esta pandemia etc...

   Para visibilizar la situación tan dramática que vive nuestro planeta muchas personas famosas se manifiestan públicamente en defenda del medio y al ser populares llegan a más gente que todo puede conocer y sumarse a la labor que realizan. Ejemplos como Leonardo DiCaprio, Emma Watson, Elsa Pataky, Cate Blanchett, Justin Timberlake, Mónica Cruz y Cameron Díaz se muestran muy activos a través de sus redes sociales

   El Medio Ambiente lo tenemos que cuidar todos, y gracias a este día podemos hacer ver a la gente la importancia que este tiene. Si nos pertimimos el lujo de destruir el lugar en el que vivimos, no solo perderemos las cosas que nos da (agua, comida, combustibles y materias primas) también estaremos favoreciendo la aparición de pandemias como la actual del COVID-19.

Los orígenes de esta pandemia están relacionados con el daño que estamos haciendo al planeta. La pérdida de biodiversidad asociada a esta degradación ambiental facilita, cada vez más, la transmisión y propagación de patógenos procedentes de especies animales Si no cambiamos esto, aparecerán más virus y nuevas enfermedades.


   La interrelación entre el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el bienestar humano “es indiscutible” Los seres humanos dependemos de los sistemas naturales y al destruir estos estamos afectando de forma negativa a nuestra propia salud.

   Afortunadamente,  este problema lo podemos solucionar con acciones tan fáciles como no tirar basuras a los mares, bosques, y parques. Utilizando energías renovables, no quemar ni talar árboles, controlar el uso de fertilizantes y pesticidas, intentar usar más el transporte público. Por esto debemos cuidar nuestro planeta, para protegerlo a él, y a nosotros.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Diego Aragón, alumno de 1º ESO A del IES Los Molinos.

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Este viernes vuelve el autocine a Conil
chevron_right
A partir de este lunes se reactiva la zona azul de Conil