Actualizado: 01:32 CET
Viernes, 03/07/2020

Conil

El PP califica el plan Re-activa Conil como "abstracto y vacío"

La secretaria general del PP de Conil afirma “la mayoría de las medidas no están ni presupuestadas, más que un plan de gestión parece un plan de promoción".

  • Antonio J. Aragón, junto con Fuensanta Ureba, secretaria general del PP de Conil.

El Partido Popular (PP) de Conil considera que el plan RE-Activa Conil es "más un plan de marketing que un plan de gestión" ya que según los populares "se trata de un documento de 54 páginas casi con un centenar de medidas donde más del 90% no están presupuestadas y no responden a preguntas básicas como ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién? o ¿cómo?".

“Muchas de las medidas son especulativas, no llevan asociadas un presupuesto ni tampoco un pliego de condiciones. Lo que necesitamos en estos momentos son acciones claras y precisas que se puedan implantar casi de forma inmediata.”, indica la secretaria general del PP de Conil, Fuensanta Ureba; “la gente está cansada de promesas y quieren hechos, hubiera sido mejor crear un plan con 10 medidas listas para implantarse que 54 páginas llenas de ideas y buenas intenciones. En lugar de RE-Activa Conil deberían haberlo llamado Sueña-Conil”, prosigue.

Desde el grupo municipal critican que propuestas como la bonificación del ICIO o del impuesto de basura industrial "no cuentan con especificaciones concretas como el porcentaje de la bonificación, la duración o el destinatario" añadiendo que "esta situación conlleva que la implantación de las propuestas sea una realidad tardía o que no se lleguen a realizar". 

“Desde el PP de Conil planteamos una mesa de trabajo con todos los grupos políticos, sectores económicos y sociales, pero IU dijo no.Tras ver el plan ya entendemos esa postura, no querían hacer un plan real con presupuesto real. ¿Acaso el ayuntamiento no cuenta con la liquidez de la que IU presume?”, comenta Ureba,“las pymes y autónomos nos han trasladado que necesitan respuestas. Aún no saben cuáles son las medidas de seguridad que desde el Gobierno Central les impondrán, el tiempo de duración de esta situación o cómo será el verano. El equipo de gobierno debería aportar soluciones y no crear más confusión”, continúa.

En relación al sector turístico, uno de los principales motores económicos de Conil, el grupo popular no entiende "cómo se le está castigando tanto," ya no sólo "desde posturas del Gobierno de la nación donde Garzón ha indicado que el sector turístico es débil yel ministro socialista Ábalos ha anunciado que el sector está abocado a desaparecer, sino que también debe soportar críticas a nivel local de la mano del ex alcalde Antonio Roldán calificando el turismo como una actividad frágil. Este punto también se contempla en el plan de Re-Activa Conil con la creación de un grupo de estudio del modelo productivo dependiente de alcaldía".

“Este apartado pretende ‘visualizar un futuro económico que tenga viabilidad’ dando a entender que el turismo como lo conocemos y como lo ha ido propulsando IU desde hace más de 25 años, ahora, en plena crisis, no funciona. Mucha casualidad. No es más que una estrategia para no ayudar a uno de los sectores más afectados por esta crisis económica, una burda forma de echar balones fuera y desviar la atención culpando al propio sistema. ¿Acaso nada tiene que ver la gestión en el gobierno nacional cuando impone cuarentenas a turistas internacionales? O, ¿cuándo transmite inseguridad al cambiar constantemente de criterios como el caso de las mascarillas? Ahora según Podemos-IU-PSOE su gestión no tiene nada que ver”, aclara la concejala popular.

Por otro lado, señala Ureba que "el plan RE-Activa Conil presentado por el equipo de gobierno plantea algunas medidas que ya se estaban desarrollando desde el Consistorio como las promociones de viviendas de ROSAM. Otro ejemplo de este tipo de medidas son las pertenecientes al apartado de Infancia y Juventud, así como al de Fiestas".

“En estos casos, no se desarrollan propuestas reinventadas, sino que se les añade la coletilla de que ‘cumplirán con todas las medidas de seguridad’ y listo. Nos preocupa que el equipo de Gobierno de IU no vea esta situación como algo que puede perdurar en el tiempo y proponga clases presenciales de refuerzo de inglés y francés para escolares este verano, por ejemplo. Nosotros hemos planteado que esta medida en concreto se desarrolle de manera telemática con el fin de mantener la seguridad y aumentar el número de alumnos en las clases” señala la secretaria general del PP en Conil..

"En el caso de las medidas dirigidas a los mayores, el plan de RE-Activa Conil mantiene todas las actividades de 2020 con la salvedad de plantearse la posibilidad de “posponerlas a después de verano”.

“Pensábamos que este plan de reactivación pretendía incluir nuevas soluciones y adaptar las actividades a la nueva situación causada por esta pandemia, no trasladarlas en el tiempo. El punto de actividades para nuestros mayores no plantea una alternativa real”, comenta Fuensanta Ureba.

Del mismo modo, el PP de Conil manifiesta que "no entiende cómo tras más de un mes después de anunciar campañas promocionales de turismo desde los medios de comunicación locales, en el plan se plantean sin presupuesto asociado".

“Una vez más, nos vuelve a dar la sensación de que es una medida de promoción que se anunció en los medios de comunicación locales transmitiendo un mensaje erróneo con el fin de ganar tiempo. Consideramos que esta medida de promoción turística ya se podría estar llevando a cabo”.

Medidas y modificaciones del PP d eConil para el plan Re-Activación Conil

Por último, el PP de Conil está elaborando una carta dirigida al alcalde de la localidad donde solicita la aclaración de éstos y otros puntos del plan para "saber si realmente se trata de un plan práctico con medidas desarrolladas que se puedan implantar en un plazo corto de tiempo".

Asimismo, en la misma misiva ha incluido modificaciones a algunas propuestas como la ampliación del menú infantil hasta los domingos los meses de julio y agosto y no de lunes a viernes como presenta el plan; la suspensión de pago de la renta de VPO durante los meses de abril y julio y no la moratoria; la bonificación del IBI turístico o la implantación de ayuda al alquiler para pymes y autónomos, aunque este punto se ha presentado ya por el grupo popular como moción para el próximo pleno de mayo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
AxSí: "Queremos lo que nos pertenece"
chevron_right
Conil entre los municipios que Correos reparte mascarillas a domicilio