Actualizado: 13:00 CET
Sábado, 19/09/2020

Conil

Salud trabaja para integrar la comarca de La Janda en la Relas

La Delegación de la Junta en Cádiz ha explicado que está trabajando para que los municipios de La Janda se integren en la Red de Acción Local en Salud.

  • Imagen de la reunión institucional celebrada en Vejer la pasada semana.

La Delegación de Salud y Familias de la Junta en Cádiz ha explicado que está trabajando para que los municipios de La Janda se integren en la Red de Acción Local en Salud (Relas), una iniciativa que pretende ayudar a los municipios a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, al tiempo que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana.

Según ha informado en un comunicado, el objetivo es extender este programa a los 45 municipios de la provincia, por lo que se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos; tras pasar por las comarcas de la Sierra y el Campo de Gibraltar.

Así, la semana pasada se celebró una reunión institucional en Vejer, presidida por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, en la que han estado representados los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Medina y Paterna, de La Janda Interior, así como Barbate, Conil y Vejer, de La Janda Litoral.

Los próximos encuentros, tanto técnicos como de desarrollo de los planes locales de salud, rotarán por los diferentes municipios de esta comarca, para darles igual visibilidad.

En la reunión también han estado presentes el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Manuel Ortega Marlasca, y los técnicos de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Miguel Ángel Cuesta y Daniel López.

Paredes ha explicado a los asistentes la apuesta de la Delegación por "luchar contra los desequilibrios territoriales de la provincia", lo cual lleva a plantear una visión integral de la salud en La Janda que "complemente el trabajo de los profesionales sanitarios, fomentando aquellos aspectos positivos que ayudan a mantenerla, como son los denominados 'activos para la salud', y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los planes locales de salud".

En ese sentido, ha resaltado la importancia de los ayuntamientos como elementos fundamentales y protagonistas de la acción local en salud. De los ocho municipios de La Janda, Conil ya cuenta con su Plan Local de Salud y lleva años de desarrollo comunitario sanitario.

El objetivo de la Junta es que la reunión institucional de esta semana sirva "como punto de partida para el resto de localidades para impulsar la acción local en salud de forma colaborativa, desarrollando su propia forma de actuar y planificando sus acciones en función de las singularidades de cada población".

Relas

La Red de Acción Local en Salud (Relas) para la elaboración de Planes Locales de Salud es un objetivo del IV Plan Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz, priorizado e impulsado por la Delegación de la Junta en la provincia y coordinado e implementado por la Delegación Territorial de Salud y Familias.

El Plan Local de Salud "es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios", ha detallado la Junta.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
chevron_right
C´s destaca el compromiso con la residencia de mayores Conil Solidario