Actualizado: 19:08 CET
Domingo, 25/08/2019

Conil

Barcos andaluces vuelven a faenar en aguas marroquíes

Pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras vuelven a faenar en aguas marroquíes tras la ratificación del Reino de Marruecos el acuerdo de Pesca con la UE.

  • Puerto de Conil.

Alrededor de 45 embarcaciones andaluzas -la provincia gaditana tiene 25 embarcaciones de palangre de fondo (artes menores), en las que trabajan pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras- vuelven a faenar a partir de este lunes en aguas marroquíes tras la ratificación del Reino de Marruecos el acuerdo de Pesca con la Unión Europea (UE).

Así, unas 500 familias andaluza ligadas a la pesca podrían beneficiarse de la generación de empleo que conlleva este acuerdo por la actividad que representa en puertos como los de Barbate, Conil, Algeciras y Tarifa.

El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes.

El protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores.

Entre las ventajas del acuerdo se encuentra el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.

"MUY POSITIVO PARA EL SECTOR"


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido la ratificación del mismo y se ha mostrado convencida de que la aprobación del nuevo texto "es muy positivo para el sector", que ha resistido un largo año sin poder utilizar este caladero.

La consejera ha hecho hincapié en el interés por la situación de los pescadores andaluces que ha mostrado el Gobierno andaluz "desde el primer momento, como ha quedado de manifiesto en cada contacto" mantenido durante los últimos meses con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Este ha mostrado también su satisfacción por la ratificación de este acuerdo tras una "negociación complicada" y ha apuntado que dará "estabilidad y futuro" a los pescadores.

Por su lado, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector esta ratificación tras un año de negociaciones. En concreto, el nuevo acuerdo contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y es de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de las regiones de Andalucía, Canarias y Galicia.

El secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, ha reconocido que tras el acuerdo el sector pesquero español y comunitario "respira más tranquilo".

"Las condiciones del nuevo acuerdo también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP", ha subrayado Garat.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fallece un ciclista tras sufrir una caída en Conil
chevron_right
Baymon Bross, Estela Amaya y DJ Shemma abrirán el Festival Cabo Plata