Conil

Las particularidades de la drogodependencia en mujeres, a estudio

Jornada técnica celebrada en Conil en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; titulada ‘Género y Drogodependencia’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la jornada en la que estuvo presente la diputada Igualdad y Bienestar Social Isabel Armario

Conil ha sido escenario de una jornada celebrada en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas; titulada ‘Género y Drogodependencia’, que ha contado con la bienvenida de la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; acompañada en la mesa inaugural por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez; y de la presidenta de la Asociación Aprende a Vivir, Ángeles Moreno.

Estas jornadas tratan de poner de relieve las particularidades del perfil de las mujeres que tiene problemas de drogadicción para su tratamiento y rehabilitación. De hecho, las mujeres con esta problemática soportan un mayor rechazo social y familiar que hace que muchas de ellas decidan ocultar el problema. Por ello, la diputada ha defendido la oportunidad de esta jornada que ofrece un enfoque novedoso, gracias a la perspectiva de género. Isabel Armario ha defendido la labor del feminismo como un hecho que ha de desarrollarse de modo transversal y el ámbito de la drogadicción trata de ofrecer respuesta a un colectivo especialmente desfavorecido.

Los contenidos de la jornada han consistido en análisis, experiencias y propuestas sobre la intervención en drogodependencias con perspectiva de género; a través de diferentes ponencias a cargo de la terapeuta de Proyecto Hombre en Cádiz, Rocío Acevedo; y el médico de familia Cristian Gutiérrez. Después ha llegado el turno de la psicóloga Blanca Hurtado, y la trabajadora social de la Asociación Aprende a Vivir, Celia Pérez Ramírez. Y como finalización, coloquio y conclusiones.

Conocer las singularidades de la mujer con drogodependencia para ofrecer una solución especializada y realmente efectiva al problema es el objetivo de la jornada que organiza la Asociación Aprende a Vivir, que ya desarrolla una labor a en este ámbito durante todo el año, que cuenta con el apoyo de la Diputación. El área de Igualdad y Bienestar social mantiene un convenio en vigor dotado con 10.000 euros que se destinan al Programa Vivienda de Apoyo al Tratamiento de Drogodependencia en Mujeres La Malva, en Conil.

Con este convenio se apoya a la Asociación contra la Droga Aprende a Vivir para cubrir los gastos de mantenimiento de este programa de acogida a mujeres con problemas de drogodependencia. Se trata de mujeres  mayores de 18 años, en tratamiento por consumo de drogas y otras adicciones, que necesitan un alejamiento temporal de su entorno habitual.

A estas mujeres se les ofrece un alojamiento temporal en su primera fase de su proceso terapéutico, en un entorno seguro y motivador con acompañamiento profesional las 24 horas y atención individualizada, apoyo en el tratamiento ambulatorio y preparación para su continuación en comunidad terapéutica o vuelta al domicilio familiar, entrenamiento en habilidades de auto-cuidado y desarrollo de la vida diaria, terapia individual y grupal. Técnicas de relajación y control emocional, talleres de salud, autoestima, relajación, creatividad, gestión del tiempo, actividades formativas, deportivas y de ocio saludable.

Esta jornada, de entrada libre, se realiza coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para intentar crear un espacio de encuentro entre personas interesadas en analizar el complejo problema de las drogodependencias, profundizando en las diferencias que existen entre hombres y mujeres, en relación al consumo y sus consecuencias, así como en las estrategias de intervención que se necesitan para darle respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN