Conil

AxSí pedirá que la almadraba sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Llevará a Pleno una moción para que este arte milenario sea reconocido por la UNESCO

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Almadraba. -

Andalucía Por Sí-Conil ha anunciado que va a presentar en la próxima sesión plenaria una moción para que "nuestra pesca tradicional de la almadraba se proponga como candidata a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La moción instará a la Junta de Andalucía a que solicite la inclusión del arte de pesca de la Almadraba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, mediante presentación de propuesta de candidatura por parte de la administración autonómica al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, desde AndalucíaxSí-Conil se propondrá al Pleno Municipal trasladar la propuesta al resto de municipios provinciales donde operen almadrabas (Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes), con el fin de invitarles a elevar a sus respectivos plenos municipales propuestas análogas, y reforzar la petición ante las administraciones autonómica y estatal. Por otro lado, la propuesta incluye el compromiso de "contar con los sectores pesquero y almadrabero para la consecución de la petición, con el objetivo de contar con su apoyo y recabar el máximo volumen de información, para canalizar en la medida de lo posible el éxito de la propuesta".

AndalucíaxSí-Conil, a través de su concejal y delegado de Medio Ambiente Jose Ramón Rosado, va a basar su moción "en el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial que incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, usos sociales, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza, y saberes y técnicas con vinculación a la artesanía tradicional".

Atendiendo a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, en octubre de 2003 -y que entró en vigor en abril de 2006- se abrió una nueva fase en la protección de este patrimonio. Entre sus objetivos están la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos; la sensibilización en el plano local, nacional e internacional del patrimonio cultural inmaterial; y el reconocimiento recíproco del patrimonio cultural inmaterial entre países, así como la cooperación y asistencia internacionales.

En este sentido, Rosado reconoce que “las almadrabas pueden ser consideradas no solo como un arte de pesca que también suponen un medidor medioambiental en un espacio regulado por los POEM (Plan de Ordenación del Espacio Marítimo)". "Se trata de una actividad con un enorme componente cultural, cuyos aspectos técnicos y ambientales se transmiten de generación en generación, formando parte del acervo. Son un arte tradicional responsable y sostenible, avalado por el estudio de la Eurocámara en 2015” apostilla. Del mismo modo “vamos a continuar solicitando la declaración de la Almadraba como BIC (Bien de Interés Cultural), una iniciativa que cuenta con apoyos por parte de la Diputación Provincial de Cádiz desde 2021. Que las almadrabas andaluzas sean declaradas Bien de Interés Cultural supondría un impulso a su candidatura para ser incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO” concluye.

Asimismo, AndalucíaxSí-Conil basará su moción en un breve recorrido diacrónico de la pesca tradicional de la almadraba, y el “modus vivendi” de los pueblos que la practicaban y practican, como es Conil. También la continuidad de este arte a lo largo de los siglos e incluso milenios, junto a su fuerte componente identitario, lo cual cumple con la propia definición que se hace de Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, pues se incluye la premisa de que las comunidades, grupos e individuos reconozcan estas manifestaciones como parte integrante de su Patrimonio Cultural.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN