Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

Chiclana

Hita: “La solución urbanística para Chiclana llega de la mano del gobierno andaluz"

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobado el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ascensión Hita y Marifrán Carazo.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que ahora iniciará su tramitación parlamentaria. Tal hecho, a juicio de la presidenta del Partido Popular local, Ascensión Hita, “supondrá la solución urbanística para Chiclana, que llega de la mano del gobierno andaluz del PP”.

Esta nueva ley, conocida por LISTA, aportará una reducción de los trámites administrativos y de orden legislativo de los planeamientos urbanísticos municipales. Con ello, se evitarán muchos problemas como los que lleva años afrontando Chiclana, al que los tribunales han tumbado varios PGOU planteados por distintos gobiernos del PSOE, el último a José María Román.

La LISTA, Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, pone fin a lustros de aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA, 2002) y de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTA de 1994). Y llega para ayudar a desbloquear problemas urbanísticos en muchos municipios.

“La nueva ley facilitará que haya menos conflictividad judicial y evitará los numerosos planes generales anulados por motivos formales o de fondo. En concreto, casi 500 PGOU han sido anulados o suspendidos parcialmente en los tribunales. Chiclana es un buen ejemplo”, apunta Hita.

Otro aspecto destacado de la nueva ley es que el periodo de redacción de los PGOU municipales va a ser mucho más cortos. “Pueden reducirse de una media de 10 años como ocurre hasta ahora a un par de años. Además, junto con el LISTA y el Decreto de Regularización de Viviendas Irregulares que también aprobó el gobierno de Juanma Moreno se va a poder dar solución a la situación de gran parte de las viviendas irregulares existentes en Chiclana. La solución urbanística de Chiclana ha llegado gracias a la Junta de Andalucía y al Partido Popular, y todo tan solo en dos años de gobierno, tras décadas de dejadez con el PSOE al frente”.

Cabe destacar que, con esa ley, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que elimina las clasificaciones de suelo anteriores para adaptarse a la ley estatal.


Así, se establecen dos clases de suelo: urbano y rústico, frente al modelo anterior de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable. Igualmente, se fija un sistema dual de planeamiento, que comprende el Plan General de Ordenación Municipal, lo que hasta ahora se conoce como el PGOU, para diseñar el modelo de ciudad pero sin descender a cuestiones concretas y de detalle, lo que lo hace más ágil y flexible. Por otro lado, el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad existente, cuyo objeto es la ordenación detallada de todo o parte del suelo urbano.

Para Ascensión Hita, “al igual que ya demostró con su apoyo al Ayuntamiento para que la ciudad pueda contar con Normas Sustantivas, este hecho es un nuevo espaldarazo que corrobora el apoyo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno a Chiclana”.

No hay que olvidar que el urbanismo en Chiclana “ha sufrido cuatrovarapalos de la justicia, que ha tumbadolos planes generales presentados por el PSOE”.

En este sentido, el PP vuelve a insistir en la necesidad de que en Chiclana se llegue a un “gran pacto por el urbanismo, pues la mejor forma de confeccionar un documento muy importante donde se debe contemplar el futuro económico y urbanístico de nuestra ciudad es hacerlo entre todos, pero para ello el alcalde, José María Román, tiene que estar dispuesto a escuchar realmente al resto de partidos y a diferentes organizaciones y colectivos de la localidad”.

“Chiclana necesita más que nunca un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que facilite la generación de riqueza y empleo y aporte seguridad jurídica a los propietarios de las aproximadamente15.000 viviendas fuera de planeamiento que existen”, manifiesta Hita.

COMENTARIOS