Chiclana

El nuevo equipo de Gobierno se baja el sueldo un 25%

Las primeras decisiones supondrán un ahorro de casi 80 mil euros anuales al Consistorio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La nueva corporación celebra su primer pleno. -
La nueva corporación municipal afrontaba en La Carolina la celebración de su primer pleno tras la moción de censura.
Tal y como se había anunciado por parte de los firmantes antes de que la moción de censura se llevase a cabo, se ha llegado al acuerdo en el pleno de reducir en un 25%, en términos globales, los sueldos del alcalde y los concejales. Concretamente, el primer edil, Francisco José Gallarín, cobrará un 28,33% menos que Ángeles Férriz quien había anunciado la rebaja de un 15% en su sueldo antes de que la moción de censura se materializara.
Así pues, tras la celebración del primer pleno municipal, se puso sobre la mesa la voluntad de cumplir las promesas, entre las cuales se encuentra mejorar el estado de las arcas municipales.

concejales
En el caso de los concejales, hay que destacar que Antonio Rodríguez Serrano y Cristóbal Pérez Martínez, cuya dedicación a la vida política es plena, reducen su sueldo un 26,7%. Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Paloma Páyer García, lo rebaja en un 61,67 %.
Finalmente, cabe mencionar el caso de la concejal, parcialmente liberada,María Isabel Ruiz Férriz, quien rebaja su remuneración en un 58,33%.
De esta forma, tal y como indican desde la nueva ejecutiva, si el conjunto de concejales liberados total y parcialmente con la anterior corporación cobraban una media de 2.600 euros bruto, 1.850,42 neto, en la actualidad esta cantidad se rebaja a 2.070 euros bruto, 1.745,06 neto, para Rodríguez Serrano y Pérez Martínez; a 1.480 bruto 1.219,09 en el caso de Páyer García y 500 bruto, 411,85 euros en el caso de Ruiz Férriz.
Asimismo, el pleno ha dispuesto rebajar el presupuesto dedicado al personal de confianza en otro 25%, reduciendo a su vez el número de personas, que pasa de 5 a 4.
En resumen, las dos medidas adoptadas, tanto la rebaja de los sueldos de los concejales como del personal de confianza, suponen un ahorro total de 68.900 euros anuales. “A esto hay que añadir que el alcalde propuso y el pleno aprobó reducir las retribuciones a los grupos políticos en otro 25%”, apuntan. Por todo ello, el ahorro total que vendrá derivado de todas estas decusiones se cifra en 78.314 euros anuales.

Los impuestos indirectos se congelan

Otra de las medidas puestas en marcha en el Pleno municipal fue la congelación de los impuestos directos, como el IBI, el IVTM y el ICIO. Tal y como han explicado, se han modificado algunos impuestos como el agua o el alcantarillado con el fin de penalizar los consumos excesivos. Así, se mantienen las tarifas de los consumos mínimos.
Por otra parte hay que reseñar que se crea un nuevo hecho imponible para que los establecimientos y comunidades de vecinos con un importante número de aparcamientos paguen la entrada de vehículos en las mismas condiciones que el resto de particulares. “Hasta ahora, aquellos comercios o establecimientos que tenían 20, 30 o 40 plazas pagaban como un único vecino con una sola cochera. En total, estas subidas suponen un 10 % menos de la cantidad a incrementar prevista por el anterior equipo de Gobierno” explican desde la nueva ejecutiva municipal.

retribuciones

Ángeles Ferriz

3.600 euros
La ex alcaldesa, Ángeles Férriz, percibía por su cargo en el Consistorio carolinense la cuantía de 3.600 euros. Las retenciones de IRPF ascendían a 835 euros, mientras que su cotización a la Seguridad Social era de 202,64 euros. Por lo tanto, el sueldo bruto que percibía la socialista como alcaldesa ascendía a 2.562, 16 euros.

2.580 euros
El alcalde y dirigente popular carolinense, Francisco Gallarín, tiene un sueldo bruto de 2.580 euros. Si de esa cantidad, se elimina la reducción por IRPF de 412, 80 euros y las retenciones por la Seguridad Social de 145, 25 euros, podemos observar que su sueldo final, es decir, la cantidad que percibe neta, asciende a 2.021, 95 euros

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN