El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Chiclana

EL Instituto Huerta del Rosario recuerda a la Niña de Chiclana en el Día del Flamenco

El instituto chiclanero se ha sumado este lunes a las conmemoraciones recordando la figura de la cantaora chiclanera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jornada flamenca en el instituto.

Diversos grupos del IES Huerta del Rosario han conocido hoy a una cantaora de Chiclana de principios del siglo XX, la Niña de Chiclana. El Día Internacional del Flamenco ha servido de pretexto y de contexto para poner en valor a una figura del cante nacida en la localidad y que destacó en el panorama nacional de aquella época.

Los alumnos y las alumnas han podido comprobar que, a pesar de aparecer en carteles de importantes espectáculos y de haber grabado diversos cantes (algo excepcional en esos tiempos), su trayectoria no es suficientemente conocida, incluso existen muy pocos datos de ellas en referencias bibliográficas, salvo que fue esposa del Niño la Flor y que acompañó a la Niña de los Peines.

Recortes de prensa de la época, como el aparecido en Diario de Cádiz en 1906 narrando una juerga flamenca, o el análisis de carteles de festivales han servido a los estudiantes como punto de partida para ir desgranando un poco el perfil de esta cantaora del que no se conoce su nombre de pila. Las razones de este vacío documental se van a encargar de esgrimir el alumnado a partir de ahora, como trabajo de investigación.

Además, los chicos y chicas del IES Huerta del Rosario han escuchado una grabación original de una guajira en 1920, comparándola posteriormente con otra interpretación de la gaditana Carmen de la Jara de 2009.

Esta actividad, coordinada por Coeducación y el Departamento de Lengua y Literatura, está enmarcada en la celebración del décimo aniversario del del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esta actividad también se ha querido reivindicar el papel de la mujer en la historia del flamenco y darle también su hueco, aunque sea tarde.

COMENTARIOS