Actualizado: 14:21 CET
Domingo, 20/09/2020

Chiclana

La Junta aún no ha entregado los buggies para el servicio de playas seguras

De los tres vehículos previstos para este verano se recibió un patrullero el 21 de agosto y los dos buggies están pendientes de matriculación.

  • José Manuel Vera.

El delegado municipal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, muestra su indignación “ante la falta de diligencia de la Junta de Andalucía en relación a la seguridad de las playas a lo largo del verano”. En este sentido, el responsable del área recuerda que “ya a principios de verano tuvimos retrasos en la incorporación del personal contratado para el dispositivo de Playas Seguras, sin olvidar que solo nueve de los 50 trabajadores contratados son de Chiclana, mientras que el resto es de fuera”.

“Pero el colmo es lo que ha sucedido con los tres vehículos que finalmente nos habían concedido, ya que no había apenas opciones para poder solicitar”, expresa José Manuel Vera, quien destaca que, “a día de hoy, seguimos a la espera de que se nos entregue los dos buggies previstos, que se encuentran aún a falta de matricular, mientras que el patrullero no lo recibimos hasta el pasado 21 de agosto, prácticamente finalizada la temporada alta turística”. “Desde la lealtad institucional, hemos permanecido en silencio durante todo el verano, pero no tiene sentido que lanzaran en junio una campaña publicitaria hablando del amplio dispositivo para seguridad de las playas y nos encontremos que, a mediados de septiembre, aún no hayan entregado los dos buggies previstos para vigilar nuestras playas y que el patrullero nos llegara prácticamente terminando el mes de agosto”, critica.

Así pues, el responsable del área incide en que, “sabemos que los trámites administrativos son lentos, pero no nos pueden prometer y anunciar a bombo y platillo que para el inicio del verano íbamos a disponer de tres vehículos para la campaña de Playas Seguras y a estas alturas, con la temporada estival prácticamente finalizada, aún no hayan llegado dos de los tres vehículos”. “Afortunadamente, el dispositivo formado por Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, con el apoyo de los vigilantes de playas, ha funcionado perfectamente y hemos tenido un verano tranquilo y sin apenas incidentes de gravedad”, recalca.

Intervenciones Protección Civil

En otro orden de cosas, los voluntarios y colaboradores de Protección Civil que han participado en el dispositivo de Playas han realizado 15.693 intervenciones en las playas chiclaneras a lo largo de los meses de junio, julio y agosto. En este sentido, casi la mitad de las intervenciones, en concreto 6.911, se ha centrado en informar a la ciudadanía de aquellos aspectos relacionados con la normativa específica del COVID-19, fundamentalmente el uso de mascarillas en accesos y paseos, mientras que en 3.525 ocasiones han intervenido para informar a los usuarios de la prohibición del uso de flotadores y tablas de surf en espacios no habilitados. Además, han intervenido en 2.819 ocasiones para informar sobre la prohibición de juegos y deportes como fútbol, voleyplaya, palas, etcétera…

Por otro lado, los voluntarios y colaboradores de Protección Civil también han realizado 629 intervenciones relacionadas con la distancia social entre los grupos de usuarios de las playas, 225 intervenciones sobre seguridad en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil, 220 intervenciones de auxilio en colaboración con Cruz Roja, 143 intervenciones sobre presencia de animales o 24 sobre aglomeraciones en zonas determinadas. “Agradecer, una vez más, el gran esfuerzo y la magnífica labor desempeñada por los voluntarios y colaboradores de Protección Civil, que han estado al pie del cañón desde que se abrieran las playas a finales de mayo y que han contribuido a que este atípico verano, marcado por la pandemia del COVID-19, se haya desarrollado con absoluta normalidad”, expresa José Manuel Vera, quien añade que, “pese a las críticas de grupos como el PP, se ha trabajado de forma coordinada y el resultado ha sido magnífico”.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Miguel Guerra vende la marca Fino Palillo a la Cooperativa de Viticultores
chevron_right
El alcalde de Chiclana inaugura la exposición ‘Detectando violencias machistas’