Actualizado: 13:38 CET
Sábado, 08/08/2020

Chiclana

Una modificación de crédito de 344.000 euros para políticas sociales

Irá este jueves a Pleno y la principal partida (330.252,81 euros) se destinará a cubrir las ayudas económicas familiares.

Cargando el reproductor....

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la propuesta del Gobierno municipal al Pleno Ordinario del mes de junio, que se celebra este jueves, para solicitar la II Modificación de Créditos por créditos extraordinarios y suplemento de créditos en el Presupuesto Municipal de 2020. En este caso,  se recoge, por un lado, un suplemento de créditos por valor de 330.252,81 euros y que irá destinado íntegramente a incrementar la partida disponible destinada a cubrir las ayudas económicas familiares que desde la Delegación de Servicios Sociales se ha ido tramitando con normalidad, pero que, durante el Estado de Alarma, se ha visto triplicado el gasto destinado a dar cobertura social al conjunto de familias que han necesitado de los recursos y ayudas económicas para poder vivir en estas circunstancias de aislamiento social.           

“Son muchas las personas que, de un día para otro, perdieron sus trabajos, cambiaron su forma de vivir y relacionarse. Y desde este equipo de Gobierno fuimos conscientes desde el primer momento en que se declaró el Estado de Alarma de la difícil situación que tendrían que soportar aquellos que menos tienen”, ha indicado Francisco José Salado, quien ha resaltado que,  “ante esta realidad provocada por la crisis sanitaria, se decidió dar más cobertura social para todas estas familias y se ampliaron los meses de duración de las ayudas sociales, considerándolas de emergencia social, sin cómputo en el total de ayudas ordinarias y con mayores cuantías. De esta forma, había que responder de manera clara y adecuada ante tal situación”.      

En este sentido, hay que destacar que, desde la declaración del Estado de Alarma, se ha otorgado más de un millón de euros en ayudas económicas de emergencia social para casi un millar de familias con dificultades. “Aún queda año por delante y se necesita dotar a nuestro presupuesto de más liquidez para poder paliar todas las situaciones de emergencia que, a día de hoy, siguen presentándose en nuestra delegación”, ha explicado el responsable del área, quien ha añadido que “de ahí que llevemos al Pleno del mes de junio esta propuesta para dotar a nuestro presupuesto destinado a otorgar ayudas económicas familiares de más dinero con el que poder responder a todo aquel que lo necesite”.

“Aunque el Estado de Alarma haya finalizado, las secuelas de esta pandemia se seguirán padeciendo y sintiendo desgraciadamente a lo largo del tiempo. Con medidas como ésta que hoy presentamos, o la puesta en marcha por parte del Gobierno de España del Ingreso Mínimo Vital, vamos a intentar resolver los problemas de aquellos que a causa de esta crisis sanitaria, sumada a la anterior crisis económica, se han ido quedando atrás en el camino”, ha aclarado Salado, quien ha destacado que “nadie debe quedarse atrás si queremos tener una sociedad justa y con futuro”.

Por otro lado, indicar que en esta misma propuesta, se plantea un crédito extraordinario para dotar de presupuesto a un proyecto impulsado por Cáritas y que va dirigido igualmente a aquellos que son más desfavorecidos. Se trata del mantenimiento del local destinado al Ropero de Cáritas y que tiene la función de abastecer a estas familias de ropa, calzado, enseres para el hogar o mobiliario gracias a las donaciones anónimas tanto de personas como de empresas colaboradoras. Así pues, para este proyecto está prevista una inversión de 11.000 euros.


“Y también llevamos otro suplemento de crédito en la misma propuesta destinado a ampliar el importe del convenio suscrito con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer La Aurora. Así, inicialmente estaba presupuestado una cantidad de 7.000 euros para el mantenimiento de su centro, pero vista esta nueva realidad a la que nos enfrentamos, se hacía necesario un incremento de 3.000 euros para poder hacer frente a todo lo relacionado con la prevención del coronavirus a través de la adquisición de material sanitario necesario para poner en marcha su centro con total garantía”, ha manifestado Francisco José Salado.  

Hay que destacar que todas las partidas previstas en este expediente de modificación se van a financiar con bajas por anulación de otras partidas que no van a ser utilizadas o de las que se pueden prescindir en parte o en su totalidad, como puede ser el alumbrado montaje y desmontaje de la feria, entre otras. “En resumen, estamos hablando de un aumento de nuestras partidas destinadas a ayudar a los demás por valor de 344.252,81 euros, ya sea a través de nuestras ayudas económicas familiares o a través de los convenios suscritos con entidades sociales y que necesitan igualmente de un impulso por nuestra parte para poder seguir con sus objetivos y actividades programadas”, ha recalcado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
14 meses y sin noticias de la compra-venta del CS Los Gallos
chevron_right
El PP pide medidas de seguridad "más estrictas" en el Mercado Central