Actualizado: 14:22 CET
Martes, 07/07/2020

Chiclana

María Rosa Durán ofrece la conferencia ‘¿Las matemáticas curan?’

La cita se ha desarrollado en el Teatro Moderno y se ha convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La conferencia ‘¿Las matemáticas curan?’, a cargo de la doctora y profesora de matemáticas de la Universidad de Cádiz, María Rosa Durán, se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Teatro Moderno, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero. “Esta iniciativa tiene como objetivos visibilizar la labor de las científicas a lo largo de la historia, puesto que se desconoce el gran trabajo que han venido realizando y su aportación al progreso de la humanidad”, ha señalado la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, que también ha destacado que otro de los objetivos es “fomentar las vocaciones de las niñas y adolescentes en carreras de ciencias. Se trata de poner nuestro granito de arena para que las niñas tengan un referente cercano y palpable”.

Además, la delegada ha agradecido la colaboración y la implicación del Fernando Quiñones en las actividades en materia de igualdad, puesto que es el centro que, por segundo año consecutivo, pone en marcha esta iniciativa. “En el año 2015 Naciones Unidas hizo un llamamiento con la declaración de este Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de cara a lograr una igualdad real y la equiparación de las mujeres en todos los ámbitos”, ha recalcado la delegada de Mujer, quien ha añadido que “es necesario que los niños y las niñas tengan referentes femeninos, para romper esos roles que durante mucho tiempo había sobre el veto de mujeres a las carreras de ciencias”.

Con esta ponencia, María Rosa Durán ha tratado de aunar dos ciencias que no tienen nada que ver, como son la medicina y las matemáticas. Así, a través de las matemáticas se están generando modelos para intentar conseguir que la recaída en la leucemia infantil sea cero. La lucha de María Rosa Durán también es la de conseguir fondos para la investigación contra el cáncer, aportando, además, esta investigación matemática. Otro dato a tener en cuenta es que la profesora y doctora colabora con hospitales como los de Jerez, Granada o Madrid, entre otros, existiendo también un interés internacional para que la investigación se pueda desarrollar con más datos y más fiabilidad. “Desde pequeña he tenido muchísima pasión por las matemáticas, además,de ayudar a los demás. Por eso, no dudé cuando comencé a trabajar en la Universidad de Cádiz en investigar en el campo de la oncología matemática y cómo las matemáticas pueden ayudar a mejorar los tratamientos”, ha expresado la profesora de la UCA, quien ha añadido que “también quiero transmitir a la niña y a la mujer que, con mucho trabajo y voluntad, se puede conseguir los sueños y se puede llegar a ser científica”.

 

Por último, la directora del IES Fernando Quiñones, Rosario Álvarez, ha destacado que “es una suerte contar con profesores tan motivadores como Juan Rueda, promotor de esta charla, ya que tenemos la oportunidad de disfrutar de la conferencia de María Rosa”. “Así, lo que pretendemos es motivar a nuestro alumnado, especialmente a las chicas, ya que todo lo que nos propongamos las mujeres se puede conseguir”, ha expresado Rosario Álvarez, quien ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del Teatro Moderno, así como a los distintos institutos de la ciudad por participar en esta iniciativa.

Cabe recordar el compromiso del instituto Fernando Quiñones a la hora de trabajar por la igualdad. En su proyecto educativo están comprometidos con estos aspectos, porque creen que es desde la educación desde donde se detecta esa brecha entre alumnos y alumnas a la hora de participar en los proyectos científico-tecnológicos o en los itinerarios que van en esta dirección. Se han puesto a trabajar para motivar y visualizar acciones que les permitan hacer más partícipes a las alumnas en estos proyectos y por ello creen que son importantes estas iniciativas.


 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP felicita a la Hermandad del Rocío por la Fiesta del Gazpacho
chevron_right
Medio Ambiente inicia la adecuación de áreas de juegos infantiles