Chiclana

PP celebra la aprobación del decreto para conceder servicios básicos

El documento de la Junta permitirá que los propietarios de viviendas irregulares que cumplan los requisitos puedan declararse Asimilados Fuera de Ordenación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejala del Partido Popular, Ana Belén Panés, celebra que “el gobierno andaluz del Partido Popular haya aprobado definitivamente el decreto para favorecer la concesión de servicios básicos a viviendas irregulares”.

Panés, que estuvo presente en el Parlamento de Andalucía esta semana, agradeció personalmente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “que haya trabajado con tanta celeridad para facilitar las cosas a 15.000 familias de Chiclana, que ahora podrán dar el paso para acceder a los servicios básicos. La convalidación del decreto es una noticia excepcional para nuestro municipio”.

La edil popular destaca que “estamos ante una noticia muy importante, pues después de casi 40 años de dejadez absoluta por parte del PSOE, en unos meses, el Partido Popular ha trabajado muy duro para comenzar a poner orden en la situación urbanística de Andalucía, algo que tiene especial incidencia en Chiclana”.

En este sentido, Ana Belén Panés resalta que “es muy importante trabajar en los temas que realmente importan a nuestra gente, por eso desde el primer momento, Andrés Núñez se puso en contacto con la consejera de Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que escuchó las necesidades de nuestra localidad, como así queda recogido en el decreto”.

Cabe recordar que el decreto de la Junta de Andalucía permitirá a los los propietarios de viviendas irregulares a solicitar la declaración de Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) de sus viviendas y poder acceder así a los servicios básicos.  

Para conseguir una resolución positiva de la Administración local, los propietarios de viviendas que cumplan los requisitos de la norma andaluza “deben aportar, en primer lugar, la identificación de la vivienda, con un documento de la finca registral, el catastro o cartografía, un documento razonablemente fácil para cualquier vecino. En segundo lugar, hay que presentar un certificado de la fecha de terminación de la edificación, para acreditar que la vivienda tiene más de seis años y que la Administración no puede ya iniciar un procedimiento sancionador; y, por último, un certificado técnico que determine que la vivienda cuenta con las condiciones técnicas de salubridad y seguridad necesarias para poder ser usada”.

Estos tres documentos son los requeridos, según el Decreto del gobierno del PP de la Junta de Andalucía, para que el Ayuntamiento pueda emitir el certificado de declaración de AFO para dar la posibilidad de acceder a los servicios.

 

Otro aspecto importante del decreto del gobierno andaluz es que “también permite buscar soluciones para zonas inundables. Independientemente de que la Junta de Andalucía va a plantear a hacer un nuevo estudio de inundabilidad en la ciudad, el decreto prevé que en zonas de especial protección donde hay riesgo, los ayuntamientos contemplen medidas correctoras que eviten ese riesgo para poder declarar AFO también esas viviendas”.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN