Actualizado: 15:12 CET
Jueves, 14/11/2019

Chiclana

El PSOE-Chiclana se une a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

José María Román ha asegurado que “este día es importante por la lucha que supone por la igualdad y la dignidad en el trabajo”.

  • PSOE de Chiclana.

El alcalde de Chiclana y presidente del PSOE-Chiclana, José María Román, junto a los miembros de la ejecutiva de la agrupación local, Virginia Forero, José Luis Ruiz Piñero y Mª Ángeles Martínez Rico, han mostrado el apoyo de la agrupación chiclanera a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora en el día de hoy.  “Este día es muy importante por la lucha que supone por la igualdad y la dignidad en el trabajo”, ha señalado José María Román.

El término de esta jornada, acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999, pone el acento en la importancia que tiene el trabajo para el bienestar de las personas siempre que éste sea decente, entendiéndolo así cuando “ofrece oportunidades para que los hombres y mujeres puedan desempeñar un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad, dignidad humana, en el que los derechos son protegidos y que se cuenta con remuneración adecuada y protección social”, tal y como como consta en el propio manifiesto.

En este año 2019, coincide, además, con el centenario de la fundación de la OIT, que tiene como lema ‘Justicia social, trabajo decente’. Y es que, pese a todos los cambios tecnológicos operados en el último siglo y que han incidido de forma drástica en el mundo laboral, tanto la OIT como la Asamblea General de Naciones Unidas, coinciden en subrayar que la OIT debe seguir cumpliendo su mandato fundacional de lograr la justicia social, dando prioridad al enfoque humano en relación al futuro del trabajo, a través de la inversión en las personas, las instituciones y el desarrollo sostenible, de manera que se fomente el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente va destinada este año a ‘invertir en cuidados’. El sector laboral dedicado a los cuidados de niños, mayores, dependientes…, es uno de los sectores que mayor crecimiento está experimentando en Europa. Pese a ello y pese a desempeñar un importante papel social, suele ser un sector mal pagado y poco valorado. Y, paradójicamente, se trata de un conjunto de servicios que sí suponen un importante coste para las personas que tienen que pagarlo directamente.

De esta forma, José María Román ha recordado que fue el PSOE el partido pionero “que aprobó la Ley de la Dependencia, que tanto dio y que luego el Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, quiso diluir. Además, también ha incidido en el hecho de también ha sido el Partido Socialista el que “ha puesto en marcha la subida del salario mínimo interprofesional, con un incremento del 22 por ciento, lo que supone alcanzar los 900 euros”.

Además, ha reseñado que “hay un reto muy importante, que no es otro que el de seguir trabajando por ese futuro incierto que existe, especialmente para el mundo femenino y para los falsos autónomos, en el marco de la Ley de Dependencia, del cuidado de mayores, del cuidado de menores y de todo lo que supone la asistencia a otros. Existe una situación de sueldos precarios o de contratos que no llegan a generar unos sueldos dignos, que no permiten mantener una vivienda o una familia”.


“En este sentido y después de estos años de crisis económica, esto no puede seguir siendo una excusa para que quien trabaje cumpliendo una jornada laboral no gane el sueldo que le permita vivir con dignidad. Aquí esto se puede hacer extensible a algunos espacios de la hostelería, de la hotelería o del comercio en general. Por ello, tenemos que ser conscientes de que la sociedad no puede funcionar bien si a alguien que trabaja cumpliendo su trabajo laboral, su salario no le permite mantenerse”, ha expresado.

“La llamada de atención de hoy es una llamada a la sociedad para que integre, sea equilibrada y trate a todo el mundo bien, para luchar contra la desigualdad. Estamos en un mundo de globalización, de cambio climático, de cambio tecnológico y de movimiento demográficos, pero ninguna de estos aspectos debe ser excusa para que el trabajo no sea decente y digno”, ha señalado José María Román.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Nueva iluminación del monumento de Pepe Marín y mujeres trabajadoras
chevron_right
Chiclana renueva su catalogación como Municipio Turístico