Actualizado: 18:15 CET
Miercoles, 13/11/2019

Chiclana

El PSOE mantiene un encuentro con la directiva de Anaes en Chiclana

Los candidatos al Congreso y al Senado, Juan Carlos Campo y Cándida Verdier, respectivamente analizan la situación de los enfermos de silicosis.

  • En Anaes.

El candidato número 3 del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, Juan Carlos Campo, y la candidata número 3 al Senado, Cándida Verdier, han mantenido un encuentro con la junta directiva de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (ANAES), en la sede que este colectivo formado por más 120 afectados por las partículas de sílice durante su etapa profesional en el sector del mármol y compactos de cuarzo.

En este sentido, Juan Carlos Campo ha indicado que “debemos darle una solución definitiva a estos enfermos de silicosis, que se vieron afectados por el auge del sector inmobiliario”. “Se trata de un problema nacional, que incluso ha provocado dos víctimas mortales, por lo que debemos seguir dando pasos”, ha incidido el candidato socialista al Congreso de los Diputados, quien ha recordado que, “tras una reunión mantenida hace cuatro años, presentamos una Proposición No de Ley que no pudo prosperar”. “

“El sector económico y la sociedad en general tienen que devolver las compensaciones a estas personas que han visto mermadas sus capacidades físicas sin culpa alguna y eso se hace a través del amplio campo de ordenamiento jurídico”, ha expresado Campo, quien ha añadido que “tenemos que concretar esa modificación de la Ley de Minería, pero también otras cuestiones como el Régimen General de Seguridad Social y todo lo derivado de pensiones”. “Nuestro compromiso es seguir dando pasos para intentar solventar una realidad lo más pronto posible”, ha incidido.

Por su parte, Cándida Verdier ha destacado que “en el PSOE queremos hacernos portavoces de los ciudadanos de la provincia de Cádiz y, por supuesto, teníamos que mantener este encuentro con ANAES, un colectivo que sentimos muy de cerca y que nos necesita más que nunca”. “Ellos tienen un problema laboral que tiene que reconocerse como enfermedad laboral”, ha recalcado la candidata al Senado, quien ha recordado que este asunto ya se ha abordado en la anterior legislatura precisamente de la mano de Juan Carlos Campo y, por supuesto, de Pedro Sánchez”. “Y la solución a esta problemática pasa por el Partido Socialista, que ya ha demostrado que es sensible a la misma y ante los problemas diarios de la ciudadanía”, ha incidido.

Finalmente, la coordinadora e integradora social de ANAES, María de Carmen Macías, ha agradecido a Cándida Verdier y a Juan Carlos Campos “el apoyo que nos ofrece, puesto que para nosotros es muy importante que esta cuestión se aborde en instituciones como el Congreso o el Senado. Aquí en Chiclana hay una necesidad muy grande, puesto que son más de 120 los afectos por la silicosis y cada vez estamos más saturados a nivel andaluz”. “Formamos parte de la única entidad sobre este problema en nuestra comunidad y no podemos dar cobertura a todas las personas que nos llaman”, ha explicado Macías, quien ha recordado que “nuestros afectados se rigen por la Ley de la Minería del año 1969 y nuestro objetivo es diferenciarnos”. “Creo que el Gobierno de Pedro Sánchez, que apuesta por la política social, entiende que se trata de un problema de salud pública y necesitamos esa política social del PSOE”, ha resaltado.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Humildad y Paciencia reina en el Lunes Santo chiclanero
chevron_right
El funcionariado apuesta por realizar más cursos de prevención