HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:43 CET
Viernes, 19/04/2019

Chiclana

Abierta la exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri

La ciudadanía puede consultar el documento hasta el 9 de febrero, de cara a presentar las alegaciones oportunas antes de la aprobación definitiva del Plan.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este viernes la exposición pública del Plan Especial de Sancti Petri, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de febrero en el Atrio del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.30 horas y los sábados de 9.00 a 13.30 horas. En este sentido, hay que recordar que así se abre el plazo de exposición pública del documento tras la aprobación inicial, en Junta de Gobierno Local, del pasado 18 de diciembre, una vez finalizado el proceso de participación ciudadana que se ha desarrollado en este último año y en el que se han llevado a cabo numerosas reuniones con colectivos, empresas, clubes deportivos, etcétera…, así como tras recibir los distintos informes por parte de las administraciones competentes.

Durante el acto de inauguración, en el que también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, así como de la Oficina Municipal de Proyectos, con el arquitecto Juan Antonio de la Mata a la cabeza, y representantes de empresarios, comerciantes, Club Náutico Sancti Petri y Caño Chanarro y entidades radicadas en el poblado de Sancti Petri, el regidor chiclanero ha resaltado el trabajo elaborado por los técnicos municipales, con la colaboración de ciudadanía, clubes y entidades en la elaboración del Plan Especial.

“Hoy es un día importante para Chiclana en general y Sancti Petri en particular, ya que, tras un largo proceso participativo, hoy se abre la exposición pública del Plan Especial del poblado de cara a un periodo de alegaciones, que serán estudiadas antes de la aprobación definitiva del documento”, ha destacado el alcalde, quien ha aclarado que “no estamos hablando de un proyecto de este equipo de Gobierno, sino de la ciudad de Chiclana, puesto que todo el mundo ha expuesto su opinión, incluidas otras administraciones”. “No obstante, indicar que seguimos trabajando paralelamente en el poblado para darle mayor contenido y vida como sucede con el dragado de la canal, tanto en la zona junto al Club Náutico como en la zona del castillo, o el Concert Music Festival”, ha recalcado.

Asimismo, José María Román ha recordado que “tenemos firmado los cinco millones de euros de la ITI para el desarrollo del proyecto de Sancti Petri, además de otras actuaciones que estamos gestionando para actuar con dinero público en la zona de pesquerías”. “Todo ello desde el respeto a la estructura y el modelo urbanístico del poblado almadrabero, conservando esa estructura a la que nos hemos acostumbrados”, ha aclarado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “también estamos trabajando en el Plan de Usos, que permita solicitar la nueva concesión administrativa de estos usos autorizados por la Junta de Andalucía”. “Con todo ello, el objetivo es que podamos tener un Sancti Petri para el disfrute de toda la ciudadanía, es decir, para el que quiera pescar, hacer deporte, vaya a dar un paseo, escuchar conciertos, etcétera…, siempre respetando el valor ambiental y patrimonial del poblado”, ha incidido.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha destacado que “ha sido un proceso largo de casi un año de participación ciudadana, en el que hemos recogido el sentir de la ciudadanía sobre este proyecto”. “Además, este proceso también ha servido para que la gente conozca las particularidades jurídicas que entraña la península de Sancti Petri, así como su historia, paisajes y necesidades”, ha aclarado el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, quien ha añadido que “todo ello ha posibilitado que se haya podido llevar a cabo las modificaciones puntuales al documento inicialmente previsto”.

En este sentido, hay que destacar que entre los cambios más significativos respecto al proyecto inicial, destacan el paso de cinco usos principales a cuatro, incluyéndose el uso terciario en los deportes náuticos, pesca y equipamientos; la apertura de una vía de acceso a la zona portuaria; la ampliación de la chanca para la almadraba; ampliación de espacios para actividades náuticas junto a la playa; cambio de la ludoteca por un centro de conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores del poblado; mientras que el centro de visitantes pasa a ser centro de interpretación; el rompimiento de la unificación de las plataformas náuticas; la eliminación del intercambiador de transportes ubicado inicialmente en la entrada a la península; así como la eliminación del aparcamiento en entreplanta en la plaza de la Ciudadanía, estas dos últimas modificaciones aportadas por Costas.

Finalmente, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha agradecido “la amplia participación ciudadana que ha habido durante el último año de cara a concretar un proyecto, que cuenta con la opinión de todas aquellas personas interesadas en el desarrollo del poblado almadrabero, así como la aportación de otros partidos políticos como Izquierda Unida en relación al informe de transversalidad de género. Y, por supuesto, destacar el trabajo del equipo de la Oficina Municipal de Proyectos en la elaboración de este Plan Especial”.

Por último, recordar que la aprobación del Plan Especial de Sancti Petri será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en la página web del Ayuntamiento, en el Portal de Transparencia, en el tablón de edictos municipal y en los diarios de mayor difusión de la provincia, abriéndose un plazo de un mes de exposición pública, de cara a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones, para su posterior aprobación definitiva en Pleno, cuestión que se prevé suceda en el primer semestre de 2019.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Un nuevo curso del Programa Integral de Cualificación y Empleo
chevron_right
Taller socioeducativo a futuros y recientes padres y madres

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.