Publicidad Ai
Publicidad Ai

Chiclana

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) atiende a casi 430 personas en el día de su estreno

Ascensión Hita afirma que “en una semana este nuevo servicio estará a pleno rendimiento”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Oficina.

La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) ha comenzado a funcionar en fase de pruebas, según ha informado la delegada municipal de Modernización, Ascensión Hita, quien apunta que “en una semana este nuevo servicio estará a pleno rendimiento”. En la jornada de estreno, se ha atendido a un total de 429 personas.

De esta manera, en esta jornada ya ha comenzado a operar el sistema de gestión de colas, “similar al que existen en la Seguridad Social y Hacienda”, donde, desde un punto informático, el ciudadano puede solicitar su turno directamente, únicamente indicando el trámite que se quiere realizar, “con la idea de evitar esperas innecesarias y agilizar en la medida de lo posible los servicios de atención municipales”.

Durante la próxima semana, tal y como ha indicado Hita, “supervisaremos su funcionamiento, para ir corrigiendo posibles deficiencias que resten operatividad, de modo que al final de la misma podrá estar a pleno rendimiento”.

En la jornada de estreno se han atendido a seis personas en el servicio del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a 11 en el de Plusvalías; 18 en Tesorería; 12 en Tributos Varios; siete en Vados; 24 en Registro; 14 en Planos, 11 en Recaudación; la misma cifra en Sanciones; 12 en Registro de Facturas, 10 en Recursos y 18 en Vehículos. Las áreas más destacadas han sido Estadísticas, con 130; Información General, con 82; y la mesa de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con 63. El tiempo medio de atención al ciudadano ha sido de cuatro minutos con 20 segundos.

“La decisión de empezar por estas áreas se debe a que son las que concentran una mayor solicitud de información o de trámites por parte de los ciudadanos, en temas relacionados con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía, el impuesto de circulación o trámites ligados al empadronamiento, por ejemplo”, ha afirmado Hita.

La edil ha manifestado que “la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) persigue la centralización de todos los puestos de atención al público, con la idea de que no se tenga que ir de un lado a otro para arreglar papeles, pues la Ventanilla Única es algo que reclaman ciudadanos en general y empresarios en particular”.

Asimismo, dentro de la política de “mejorar la atención al ciudadano, porque para nosotros los ciudadanos son lo primero, estamos barajando la posibilidad de poner en marcha un sistema de cita previa, para evitar las esperas”.

El Servicio de Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento de Chiclana ha sido el encargado de instalar la infraestructura necesaria.

La concejal ha destacado que “desde el área de Modernización hemos realizado un trabajo importante para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos, algo a lo que contribuye el programa de decretos, de facturas, el portafirmas, el registros electrónico de asociaciones, el programa de Tesorería o el código de barras incluido en todos los tributos, para dar mayor seguridad a los ciudadanos”.

Igualmente, “ya se ha digitalizado el envío de expedientes de las Juntas de Gobierno, y ahora queremos hacerlo extensible a los plenos municipales”. Además, Hita ha recordado “las notificaciones electrónicas y la Ventanilla Virtual, que permite hacer más de 100 trámites a través de la página web municipal www.chiclana.es”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN