Chiclana

La Laguna de la Paja acoge la reintroducción de la chicoria hueca

La planta ha sido catalogada como fósil viviente por ser única en su género, se plantarán 30 ejemplares.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

nvestigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con el Real Jardín Botánico de Madrid, procederán a la reintroducción experimental de la chicoria hueca, Avellara fistulosa L., en la reserva natural concertada de la Laguna de la Paja.

El delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha informado que “la actuación consistirá en la plantación de treinta unidades de la especie, que se han aclimatado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide. A su vez, proceden de semillas del Parque Natural de Doñana germinadas y cultivadas en el Jardín Botánico de Madrid. Posteriormente se realizarán tareas de seguimiento para constatar la adaptación de las plantas a este ambiente lacustre que en su momento albergó poblaciones silvestres de la especie”.

La intervención ha sido autorizada y avalada por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La chicoria hueca crecía en la Laguna de la Paja a principios del siglo XX, de donde fue citada por el ilustre botánico Pío Font Quer, quien señaló su gran abundancia en este entorno. A pesar de ello, estas poblaciones no lograron sobrevivir y actualmente habían desaparecido de la laguna.

La chicoria hueca es una especie herbácea endémica de la Península Ibérica, que está incluida en la máxima categoría de amenaza, en peligro crítico de extinción. Además, ha sido catalogada como “fósil viviente” por ser la única especie del género y por su reducida área de distribución y número de poblaciones. Su única población española existente en la actualidad, en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), está amenazada principalmente por la fuerte herbivoría que sufren estas plantas en su hábitat.

Mª Luisa Buide del Real y Santiago Martín Bravo, profesores e investigadores del Área de Botánica de la Pablo de Olavide, junto con un equipo de científicos liderado por Pablo Vargas Gómez, del Jardín Botánico de Madrid, son los responsables de esta actuación, que pretende recuperar esta población extinta para esta especie que se encuentra extremadamente amenazada en el medio natural.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN