Chiclana

PSOE pide que Costas actúe en el espigón de Sancti Petri para facilitar la navegabilidad

José Luis Ruiz Piñero expone la preocupación de pescadores y mariscadores del poblado ante la erosión de dicha barrera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Socialistas.

El concejal José Luis Ruiz Piñero ha presentado dos propuestas que el Grupo Municipal Socialista presentará al Pleno Ordinario del mes de diciembre encaminadas a la mejora del litoral chiclanero y a evitar el riesgo de inundaciones en la desembocadura del río Iro. Así, en el caso de las mejoras en el litoral, los socialistas se han hecho eco de las quejas planteadas por pescadores y mariscadores de Sancti Petri en relación al deterioro del espigón situado entre las playas de Lavaculos y Sancti Petri y cuya función principal es actuar contra los movimientos de arena para así posibilitar la navegación en el caño de Sancti Petri, entre el castillo y el poblado almadrabero.

“Uno de los temas recurrentes dentro de las acciones reivindicativas de los gobiernos socialistas ha sido el de la canal de acceso a Sancti Petri. Al respecto, se han realizado estudios sobre la dinámica del litoral en la zona, abordado por la Demarcación de Costas en Cádiz. Todo ello en cuanto a la posible incidencia de la pérdida de arena en La Barrosa”, ha expresado el concejal socialista, quien ha resaltado que, “en estos años,  vamos observando cómo el espigón ubicado entre la playa de Lavaculos y Sancti Petri va erosionándose y desapareciendo en su función, mermando en la potencia de su diseño original”. “Tanto pescadores como mariscadores muestran su preocupación por la reducción de espacio para navegar, debido a dicha erosión”, ha insistido.

De esta forma, con el objetivo de que pueda mejorar la navegabilidad en la canal de acceso al poblado de Sancti Petri, los socialistas plantearán en el Pleno del próximo día 22 que se inste a la Demarcación de Costas a que realice un estudio sobre la incidencia de la presencia del espigón y la conveniencia de su recrecido y reforzamiento o lo más conveniente para la navegabilidad en la zona y las arenas del litoral. “Esperamos que el equipo de Gobierno apoye esta propuesta, que solo busca el beneficio de los pescadores de la zona, así como de aquellas personas que disponen de embarcación en Sancti Petri y de bañistas”, ha expresado.

En cuanto a la propuesta para evitar inundaciones por la crecida del río Iro, hay que recordar que en años pasados se han acometido actuaciones en el cauce, todas ellas tendentes a garantizar y disminuir el riesgo de inundaciones que provocaban las avenidas del río Iro. Así, desde la Demarcación de Costa se ejecutaron obras de encauzamiento urbano y se eliminaron los meandros del río en su tramo final. Sin embargo, quedaron pendientes otras actuaciones en la curva que está frente a la depuradora y que supone un freno para la salida de las aguas del río, así como en el punto de desembocadura del mismo, es decir, en el tramo que discurre entre la Salina de San Eugenio y Salina de la Pastorita y San Ramón. “En dicha zona también hay un estrechamiento muy dañino, en tanto que se trata del punto de desalojo de las aguas y el último freno antes de que las aguas salgan al gran Caño de Sancti Petri”, ha indicado Ruiz Piñero.

“A pesar de que en el Pleno del mes de abril se aprobó, entre otras cuestiones, solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, a acometer las obras pendientes de ejecución en el río Iro, según los planes previstos en años anteriores, a fecha de hoy el Ayuntamiento de Chiclana sigue sin obtener respuesta de Costas respecto a la ejecución de dichas actuaciones”, ha lamentado el concejal. Por ello, el Grupo Municipal Socialista volverá a solicitar en Pleno que se inste a Costas a ejecutar dichas actuaciones pendientes, “ya que ni siquiera se ha contestado al acuerdo plenario del mes de abril, mientras el Gobierno municipal ni siquiera se ha preocupado porque así sea”.

Finalmente, José Luis Ruiz Piñero ha mostrado su preocupación por las obras que se están ejecutando estos días en el río Iro, a la altura del puente de Nuestra Señora de Los Remedios, y las posibles consecuencias de las lluvias que se prevén para este fin de semana. En este sentido, el edil ha destacado que, “con motivo de las actuaciones que se están llevando a cabo, el muro existente se ha roto”. “No sabemos si, de cara a posibles crecidas por las lluvias, desde el Gobierno municipal tienen activado algún Plan de Emergencias para evitar inundaciones en las calles colindantes”, ha destacado el concejal del Grupo Socialista, quien ha reclamado al alcalde que “tenga en cuenta esta incidencia para evitar problemas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN