Chiclana

La asistencia sanitaria de primeros auxilios, salvamento y socorrismo, adjudicada a Cruz Roja

La prestación de servicios se centra en la asistencia sanitaria, que comprende tanto los primeros auxilios como el traslado al centro hospitalario si fuese necesario, así como el salvamento y socorrismo.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno local, después del concurso público celebrado, ha aprobado hoy adjudicar los servicios de asistencia sanitaria de primeros auxilios, vigilancia, salvamento, socorrismo y atención a personas con discapacidad en las playas de la localidad a Cruz Roja. Hay que recordar que, el pasado 23 de mayo, se celebró la mesa de contratación. Hay que destacar que el plazo de duración inicial del contrato será de dos años, pudiendo prorrogarse por anualidades, según aparece en el pliego de condiciones.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Nicolás Aragón, ha dejado claro que “ofrecemos un servicio completo, con el que los usuarios de la playa pueden estar totalmente seguros”. Así, ha recordado que “además de contar con unas de las mejores playas de España por su calidad natural, contamos con unos servicios de vigilancia y socorrismo con los que los bañistas pueden estar tranquilos”.

En este empeño de ofrecer la máxima seguridad, hay que destacar que, desde Semana Santa, y debido a las buenas condiciones meteorológicas, las playas chiclaneras han contado, durante los fines de semana, con servicios de socorrismo, a pesar de no estar en temporada alta.

En concreto, la prestación de servicios se centra en la asistencia sanitaria, que comprende tanto los primeros auxilios como el traslado al centro hospitalario si fuese necesario. Por otro lado, incluye el salvamento y socorrismo: tareas de vigilancia, búsqueda de personas desaparecidas, reparto de pulseras identificativas para niños, información sobre el estado del mar, atención y ayuda al baño a personas con discapacidad, y vigilancia en la zona de baño para que no exista ningún tipo de embarcación fuera de los canales balizados.

Del mismo modo, se establece en el pliego de condiciones la temporada media-Semana Santa (marzo o abril) con horarios comprendidos de 12,00 a 18,00 horas, desde el Viernes de Dolores a Domingo de Resurreción. La temporada medio-alta será del 1 al 30 de junio y del 1 de septiembre al 31 de octubre, en horario de 12,00 a 20,00 horas. Como temporada alta, se establece del 1 de julio al 31 de agosto, determinándose un horario de servicios de 11,00 a 21,00 horas. Ahora bien, estas temporadas y horarios podrán ser modificadas por interés general de los servicios.

En cuanto al personal, durante la Semana Santa, deben estar activos un enfermero, un conductor de ambulancia y un auxiliar de transporte sanitario. En la temporada medio-alta, debe haber disponibles dos enfermeros, un conductor de ambulancia y un auxiliar de transporte sanitario. Finalmente, en temporada alta debe haber un médico, cuatro enfermeros, dos conductores y un auxiliar de transporte sanitario. En todas las temporadas debe estar activo un coordinador de trabajo.

En cuanto al personal de salvamento marítimo, se establece que en Semana Santa debe haber un vigía, un patrón de embarcación y un socorrista acuático. En temporada medio-alta, el número de vigías será de cuatro, habrá dos patrones, dos socorristas, un operador de comunicaciones y dos socorristas acuáticos de sillas anfibias. Este número aumenta en temporada alta, en la que habrá siete vigías, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos, un operador de comunicaciones y cuatro socorristas acuáticos de sillas anfibias.

En lo que se refiere a los recursos materiales, en temporada de Semana Santa habrá una ambulancia medicalizada y un botiquín. En temporada medio-alta se contará también con una ambulancia y dos botiquines, y en temporada alta estarán activas dos ambulancias y cuatro botiquines.

Finalmente, la empresa que se encargue de los servicios deberá tener disponibles vehículos polivalentes, remolque de embarcación, embarcaciones, motores, latas de salvamento y moto acuática de rescate.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN