El portavoz del Grupo Municipal Vox Chiclana, Manuel Vela, ha expresado la satisfacción de la formación por el hecho de que “por fin la agenda plenaria recoja temas de interés para los chiclaneros, asuntos que han recibido un impulso fundamental gracias a Vox”.
"Eso sí", ha añadido, "nunca se encuentra la satisfacción total, ya que las propuestas no recogen todo lo que reclaman los chiclaneros y han sido llevadas a Pleno este mes, a las puertas de agosto, con la gente de vacaciones. Son las cosas de la política anti-transparencia y de oscurantismo que tan bien llevan a cabo PSOE e IU”.
En este contexto, entre los temas fundamentales de la sesión ordinaria del Pleno de este mes está el pliego del transporte público como uno de los temas centrales. En concreto, un trámite previo a sacar el pliego, relativo a la tabla de costes del servicio.
“Nuestra denuncia a Fiscalía el pasado mes de noviembre fue clave en poner sobre la mesa un tema que llevaba cinco años, desde 2019 con el contrato expirado y metido en un cajón. Y lo dicen los hechos, pues después de años sin hacer nada, en tres semanas casualmente se inicia el expediente, ese mismo mes de noviembre. Es decir, la incoacción del pliego se inicia tras nuestra denuncia”, ha afirmado Manuel Vela.
Así, Vox ha manifiestado que “es un hecho que demuestra que lideramos la oposición, con nuestra fiscalización al Gobierno local de PSOE e IU, dentro de una política útil que busca beneficiar a los chiclaneros”.
El propósito final, según recuerda el edil, es “conseguir mejoras en el transporte público en base a una pliego adaptado a la realidad actual, y no con criterios de 1994”. Y aclara que “nosotros no tenemos nada en contra de la empresa actual; de hecho, esperamos que consiga la concesión una empresa de Chiclana, pero tenemos claro que no se puede hablar de mejoras del transporte público sin tener pliego”.
Contra el ataque recibido por parte del Gobierno municipal, Manuel Vela ha señalado que “nuestra denuncia se archiva porque cuando la Guardia Civil pide información se acaba de iniciar el expediente casualmente. Pero no se trata de una reprobación hacia Vox, que es quien ha conseguido poner la pilas al Gobierno de José María Román. Ellos mismos nos han indicado cómo actuar para que se pongan a trabajar y cumplan la ley”.
Ordenanza AFO
En relación a la Ordenanza sobre los Asimilado Fuera de Ordenación (AFO), Vela ha subrayado que “nos alegra haber conseguido que se traiga para su debate en el Pleno, después del tiempo y el dinero que está suponiendo para los chiclaneros y los profesionales del sector que defienden sus derechos”.
Para Manuel Vela, “la ordenanza viene tarde, en concreto, cinco años, porque la figura AFO, similar a la actual y tras el intento fallido del decreto 2/2012, nace con el decreto 3/2019, y desde entonces, en lugar de regularlo a nivel municipal, se ha dejado la concesión de los AFO al criterio técnico que tocara. La mayor demostración de fracaso es que el alcalde, José María Román, habló en su día de conceder 1.300 AFO y sólo se han aprobado 26”
Así las cosas, el portavoz de Vox ha apuntado que “ya nuestra formación dijo que hacia falta tener una ordenanza para poner orden en todo este caos. Cinco años después, un instrumento que a Chiclana le viene muy bien y ayudaría a una futura regularización de vivienda, no se ha avanzado; lo que ha hecho el alcalde es cruzarse de brazos”.
Ante el “gran fracaso objetivo con un número tan reducido de solicitudes concedidas de AFO, lo que consideramos necesario es una ordenanza que simplifique la tramitación y la burocracia, con una tramitación más ágil, sencilla y rápida, pero la presentada es todo lo contrario; tal y como está configurada, no facilita el acceso a los AFO por parte de los chiclaneros, y les pone la puntilla”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es