Las delegadas municipales de Mantenimiento Urbano y Educación, Mª Ángeles Martínez Rico y María José Batista respectivamente, han informado de las distintas actuaciones que el Ayuntamiento de Chiclana lleva ejecutando en este año 2024 para el mantenimiento y mejora de los colegios públicos de Chiclana. Actuaciones que, en parte corresponden al Consistorio chiclanero dentro del plan de mantenimiento previsto, pero que en otros casos debe ejecutar la Junta de Andalucía, administración competente en los trabajos de ampliación y mejoras.
“Durante todo el año invertimos una importante cantidad económica en los centros educativos, desde la retribución de las nóminas de los conserjes, pasando por la limpieza, hasta los arreglos de pequeñas actuaciones”, ha indicado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha aclarado que “a todo esto hay que añadir otras labores que realizan distintas delegaciones como Medio Ambiente, Policía Local y Protección Civil”.
Así, durante el curso escolar se han llevado a cabo pequeñas actuaciones de mantenimiento de las infraestructuras existentes, que incluyen cuestiones como cambios de cerraduras, arreglo de puertas y ventanas, así como de electricidad y fontanería, etcétera.
“Prácticamente, a diario hemos actuado en todos los centros educativos, de una forma o de otra”, ha indicado. Y, una vez ha finalizado el curso escolar se han llevado a cabo actuaciones de mayor envergadura, entre ellas, la reparación de la cornisa del CEIP La Atlántida; así como la instalación de una nueva cubierta en el porche del CEIP Carmen Sedofeito; la reparación e impermeabilización de edificios de Primaria en El Castillo y anexo del CEIP Al Andalus; la reparación de solería y resanado de paredes en los CEIP Alameda, El Castillo e Isabel La Católica.
“Pero no solo hemos atendido estas demandas de conservación y mantenimiento y, por tanto, competencia municipal, sino que también hemos atendido demandas que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla no atiende, pese a que son de su competencia. Y cuando atiende estas demandas lo hace mal y tenemos que ir desde el Ayuntamiento para rectificar los trabajos inapropiados por parte de la Junta”, ha recalcado la delegada de Mantenimiento Urbano, quien ha añadido que “ejemplo de este tipo de actuaciones son el asfaltado del patio en los CEIP Al Ándalus y Los Remedios o el pintado de la fachada y del interior de varias aulas en el CEIP Alameda; además de la demolición del muro que separa los CEIP José de la Vega y Carmen Sedofeito, cuyo comedor sigue esperando, pese a que la Junta tiene tres proyectos sobre esta importante actuación”.
Asimismo, se ha actuado en el muro exterior del CEIP Al Ándalus y en las canalizaciones en la entrada del centro educativo. “No podemos olvidar que la Junta tiene un presupuesto para la rehabilitación de este centro, en el que las ventanas se vienen abajo y la climatización es nefasta”, ha lamentado.
Además, la responsable del área ha incidido en que “este tipo de actuaciones y otras como la escalera de emergencia del CEIP La Atlántida, la ampliación del CEIP Alameda o el desdoble de aulas del CEIP Serafina Andrades no solo se le ha demandado a la Junta de Moreno Bonilla, sino también al grupo del PP en la oposición, puesto que ahí está el coordinador provincial de Educación, el señor Lagóstena, y a la parlamentaria andaluza Ascensión Hita, que no traen absolutamente nada para Chiclana y mantienen su silencio en estos temas tan importantes”.
“Además, tienen la desvergüenza política de exigir al Ayuntamiento la climatización de los centros escolares, cuando saben que es competencia de la Junta de Andalucía”, ha lamentado Martínez Rico, quien ha añadido que “no solo deben preocuparse por la climatización, sino que también deben hacerlo por las instalaciones eléctricas tan obsoletas que tienen algunos centros y que no son capaces de soportar esos aparatos”. “Y lo mismo que sucede con la Educación, también estamos con una deficiente estructura en materia sanitaria, con solo dos centros de salud y un consultorio; o en infraestructuras, con carreteras pendientes como Los Barrancos. Por eso reclamamos a la Junta que se ponga las pilas y a los señores Lagóstena e Hita que atiendan a su pueblo”, ha incidido.
Por su parte, María José Batista ha incidido en que “desde el Ayuntamiento atendemos todas las demandas que nos plantean desdelos centros educativos, pero es completamente insuficiente, porque necesitamos nuevas infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los docentes y de los niños y niñas”. “Esto la Junta de Andalucía lo sabe, porque cada vez que nos reunimos o coincidimos con la delegada territorial se lo recordamos”, ha recalcado la delegada de Educación.
“Pero no solo hablamos de infraestructuras, porque la Junta también tiene que dar respuesta a la falta de medios para los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, porque faltan técnicos de integración social. Así, desde los centros educativos y AMPAS piden a grito que estos alumnos tengan todas sus necesidades cubiertas en horario completo, no una parte de la jornada educativa”, ha comentado la responsable de Educación, quien ha añadido que “quizás sea ya la hora de bajar la ratio ante el alto porcentaje de alumnado NEAE en Chiclana”. “En campaña anteriores del PP el eslogan era ‘Juanma lo haría’, pero lo cierto es que aquí en Chiclana Juanma no lo hecho, sobre todo, en materia educativa y sanitaria”, ha manifestado Batista, quien ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta “para que invierta en Educación y en Salud, porque de Chiclana no se acuerda”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es