Chiclana

La nueva Alameda del Río de Chiclana estará lista el próximo 18 de diciembre

La primera teniente de Alcalde y delegada de Fondos Europeos, Ana González, asegura que "estamos en plazo y los trabajos estarán finalizados dentro de 13 días"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva Alameda del Río -

El Ayuntamiento de Chiclana cumple las expectativas depositadas en uno de los proyectos más ambiciosos ejecutados a través de la Edusi, tal y como ha confirmada la primera teniente de Alcalde y delegada de Fondos Europeos, Ana González, las obras de la Alameda del Río está previsto que finalicen este 18 de diciembre. “De plazo tenemos hasta el 31 de este mes, pero van a estar antes, de hecho, la Cabalgata de Papá Noel, que se celebrará el día 15 de diciembre, también pasará por este enclave”.

Ante las críticas vertidas por otras formaciones de la localidad, González se ha mostrado tajante, “estamos en plazo”, y ha añadido que “son dos contratos, por un lado el viario y por otro el de la propia Alameda. El viario estaba recepcionado desde hace tiempo, lo que ocurre es que si abríamos al tráfico las obras de la propia Alameda se podían retrasar”.

Por otro lado, ante la inquietud de VOX Chiclana de cuánto le costaría a los chiclaneros que los trabajos no estuvieran ejecutados a su tiempo, la primera teniente de Alcalde ha recordado que “todo lo que no se hiciese después del 31 de diciembre se tendría que pagar con fondos propios, pero de ninguna manera habría que devolver lo ya ejecutado”, y ha subrayado que de todas formas, “en menos de quince días estará la nueva Alameda abierta al público”.

El proyecto

El proyecto global pretende potenciar la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad. 

Esta actuación, que se enmarca en las líneas de actuación 7 y 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, contará con una inversión global de casi 2,5 millones de euros, de los que un 80 por ciento procede de fondos europeos a través de la EDUSI, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

Estos trabajos, tal y como ha señalado la delegada de Fondos Europeos, se dividen en un primer lote que engloba los trabajos de adecuación de la Alameda, que fueron adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros y que engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. El proyecto mantiene el templete y cuenta con la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se ha procedido a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.

Por otro lado, el segundo lote abarca la zona de juegos infantiles, que fue adjudicado a Juegos Kompan por su importe de 519.260 euros, contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se crea un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.

Asimismo, las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río han sido ejecutadas por Rhodas-Aitana por un importe de  888.553 euros. De esta forma, se mejora las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN