Chiclana

Nadia Calviño conoce la huella fenicia de Chiclana a través de Nueva Gadeira

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha inaugurado junto al alcalde de la ciudad, José María Román, el Centro de Interpretación del Yacimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio -

Las expectativas en torno al Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio ‘Nueva Gadeira’, inaugurado esta mañana por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se han visto superadas con creces.

Tras años de espera, este enclave que alberga uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la provincia de los últimos tiempos y que da a conocer las raíces fenicias de la ciudad,  ha visto la luz como “uno de los principales polos de atracción de Chiclana, que se une a su conjunto patrimonial, que hace que sea uno de los centros más atractivos de esta zona de Andalucía”, ha manifestado durante su visita Calviño.

Por su parte, el regidor chiclanero, José María Román, emocionado, ha mostrado su satisfacción por poder vivir “un día tan especial”, y ha recordado que fue a principios de la década de los 2000 cuando la ciudad celebró el séptimo aniversario de Chiclana, y tan solo unos años más tarde, acabaron celebrando que el municipio era trimilenario. Exactamente, fue en 2006 cuando en el Cerro del Castillo se fueron a urbanizar los terrenos con una nueva promoción de viviendas, entonces se produjo el hallazgo de los restos arqueológicos, demostrándose de esta manera que la historia de Chiclana se remontaba a la época de los fenicios, “a partir de ahí, nos pusimos a trabajar para hacer esto realidad, con 6.000 metros cuadrados públicos y este centro de interpretación”.

El nuevo equipamiento cultural, que ha supuesto una inversión de 582.469,76 euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa operativo Feder Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI), a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana, ha sido elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos.

La puesta en marcha de Nueva Gadeira gracias a los fondos europeos, también ha sido motivo de felicitación de la vicepresidenta al Gobierno local, quien se ha referido al regidor como “uno de los alcaldes que más se ha movido para presentarse a todas las convocatorias para conseguir la inversión necesaria para su municipio” y que se debe a una Alcaldía “ambiciosa”que está ejecutando 30 millones de euros de fondos europeos destinado a “zonas de bajas emisiones, a un nuevo puente sobre el río, en espacio culturales, a un refuerzo de toda esa nueva economía verde y digital, que es la economía del futuro. Es muy importante contar con alcaldes que tengan la determinación y las ganas de José María Román”.

El regidor chiclanero también ha agradecido a la vicepresidenta su gestión para que “municipios como Chiclana puedan acceder a un nivel de inversión que de otra manera hubiera sido imposible”.

Este centro de interpretación, que desde esta tarde ya está abierto al público,  es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte del proyecto que se está desarrollando sobre Nueva Gadeira. En este sentido, también se ha actuado en la parcela municipal de la calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios, que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará esta zona del casco histórico con la avenida Reyes Católicos y el río Iro, cuyas obras acaban de iniciarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN