Chiclana

La Alameda del Río de Chiclana estará terminada antes del 1 de noviembre

José María Román visita las obras en esta zona y adelanta que el intercambiador de transporte también podrá estar listo antes del 30 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita obras Alameda del Río -

El alcalde de Chiclana, José María Román, y los concejales José Vera y Fede Díaz han comprobado in situ los trabajos que se están desarrollando en estos momentos en la Alameda del Río. Durante la visita, el regidor chiclanero ha resaltado que “podemos comprobar cómo están prácticamente terminadas las obras en la calle, mientras que los trabajos en la propia Alameda continúan a buen ritmo”. “Así, antes de que finalice octubre estará concluida la calle, mientras que la Alameda del Río estará lista antes del 1 de noviembre”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que, “a partir de esa fecha, podrán pasar los vehículos, eso sí, a velocidad muy reducida, ya que queremos dar prioridad al peatón”.

“Estamos hablando de una plataforma única, pensada en que la importancia la tenga el peatón, así como las zonas infantiles, para las que hemos invertido 500.000 euros”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha incidido en “la importancia de ese eje tan importante para nosotros como es el río Iro”.

Asimismo, al otro lado del río, indicar que actualmente se están ejecutando los trabajos del nuevo intercambiador de transporte, que está previsto pueda finalizar antes del 30 de noviembre, “Por tanto, antes de final de año, estas tres infraestructuras importantes del centro de Chiclana estarán en servicio público, dando lugar a una nueva estructura de la ciudad, con la Alameda del río más usada, con la recuperación del paso de vehículos aunque con prioridad para el peatón; así como un apeadero que va a quedar de maravilla”, ha incidido.

“Hay personas que nos preguntan sin los fondos europeos no se podían haber destinado para otro tipo de proyectos y hay que aclarar que no es posible, ya que están destinados para obras de este tipo”, ha explicado José María Román.

Así, en cuanto al proyecto de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno para mejorar la cohesión social del centro de Chiclana, indicar que éste se divide en dos lotes. Un primer lote que engloba los trabajos de adecuación de la Alameda, que fueron adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros y que engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. El proyecto prevé el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se ha procedido a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.

Por otro lado, el lote 2 abarca la zona de juegos infantiles, que fue adjudicado a Juegos Kompan por su importe de 519.260 euros, contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se creará un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.

Asimismo, las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río está siendo ejecutado por Rhodas-Aitana por un importe de  888.553 euros. De esta forma, se mejora las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establezca un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad. Así, las obras de elevación de la calzada persiguen el establecimiento de una plataforma única para la creación de un espacio más uniforme y con mejoras en su accesibilidad. Paralelamente, se ha procedido a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica, para recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros necesarios para el adecuado mantenimiento del entorno urbano.

Estas actuaciones se engloban en el proyecto financiado en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y el 20 por ciento restante con fondos municipales.

Finalmente, el proyecto del intercambiador de transporte, incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation EU y que cuenta con un presupuesto de 1.266.085,73 euros, tiene como objetivo de ofrecer mayor comodidad a los usuarios del transporte público en Chiclana. De esta forma, se cubre mediante unas marquesinas el intercambiador de transportes del Río Iro, que cuenta con seis dársenas de autobús y en el extremo opuesto de la calle una parada de taxis para diez unidades.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN