Chiclana

Quema de Juanillos en Chiclana para celebrar San Juan

Fede Díaz, "si el levante no permite quemar los Juanillos, el concurso se seguirá celebrando, aunque no se quemen los muñecos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fede Díaz, nuevo delegado de Fiestas -

Chiclana, si el levante lo permite, vivirá una noche mágica de San Juan con su tradicional quema de juanillos. Una actividad que se lleva celebrando en la localidad desde tiempos inmemoriales y que este año marca la diferencia, al ser 11 las entidades que se suman en la organización de este evento, en lugar de cinco, como el año anterior. Los Juanillos, como manda la fiesta, representan a personajes relevantes, hechos de actualidad, o incluso algún monumento del municipio, que haya tenido protagonismo durante este año. En ediciones anteriores, se han representando cosas tan distintas como el tranvía, el centro de salud Los Gallos, algún que otro concejal, o también celebridades del panorama nacional. Con el aliciente del concurso de Juanillo que lleva a cabo la Delegación de Fiestas, “se valorará la originalidad, la proporción y presentación de las figuras, el acabado final de los montajes, el humor, el ingenio y la actualidad. También se valorarán positivamente los motivos alusivos a las circunstancias y personajes de Chiclana”, explica el recién estrenado delegado, Fede Díaz, quien recuerda el concurso, “el jurado encargado de asignar los premios visitará los distintos juanillos durante la tarde-noche del día 23, siendo las 17.00 horas el plazo máximo para la colocación de los motivos. En este sentido, se entregarán tres premios; un primer premio con 200 euros y diploma, un segundo premio con 150 euros y diploma y un tercer premio con 100 euros y diploma”.

Si el levante no permite la quema de Juanillos, “no se quemarán por seguridad, pero el concurso sí se desarrollará y se entregarán los premios”, subraya Fede.

En cuanto al protocolo de seguridad, los montajes deberán situarse en un lugar despejado y sobre una capa de arena. Además, la extinción de la hoguera, la recogida de residuos y la limpieza serán por cuenta de la entidad participante, que además deberá contar con una manguera conectada a la red de agua.

El delegado de Fiestas, ha querido “animar a toda la ciudadanía a visitar cada una de esta figuras y disfrutar de la noche de San Juan”.

Así, instalarán el Grupo Scout Mayorazgo-Chiclana, en la calle Gladiolos, 9; la Asociación de Vecinos Ermita de Santa Ana, en la calle Hermano Eufrasio; el Grupo Scout Chiclana 1977, en la plaza de las Trece Rosas (puerta principal del parque de Santa Ana); Bar Richard, en la calle Sor Ángela de la Cruz, 54; y en la Venta Florentina (en la carretera de Pago del Humo km 2,5).

Además, la Asociación de Vecinos Fernando Quiñones instalará la figura en la barriada La Carabina; la Asociación de Vecinos Poeta García Gutiérrez, en la Plaza Matrona María Antonia Torres Pinto ‘La Topa’; la Hermandad Vera Cruz, en la Plaza Santo Cristo; la Asociación de Vecinos Poeta Rafael Alberti, en el número 68 de la carretera de Medina; Alema Turismo y Medioambiente SL, en la Plaza de la Fuente, rivera del río s/n y la Asociación de Vecinos La Esperanza del Marquesado, en la avenida de la Esperando, número 54

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN