Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Chiclana

Román: "Estoy convencido que en 2022 el Concert Music Festival será estratosférico"

El Teatro Moderno acoge la celebración de la entrega de las Insignias de Oro de Sancti Petri con motivo del Día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La foto de familia.
  • Han sido reconocidos Marta Garat, Carmen 'La Chiclanera', Los Pescadores y el Concert

El Teatro Moderno de Chiclana ha acogido este lunes 28 de febrero las entregas de las Insignias de Oro de Sancti Petri que el Ayuntamiento entrega cada año con motivo de la celebración del día de Andalucía.

En este ocasión, la Corporación ha local ha decidido destacar la labor que en pro de la difusión de la localidad y sus bondades han realizado la cantaora Carmen Guerrero Callealta, conocida como Carmen La Chiclanera, la empresaria del sector náutico Marta Garat, los hermanos Juan, Manuel y José Estrada en representación de Marisquería Los Pescadores, que en 2023 alcanzará los 40 años, y el empresario del sector musical Rafael Casillas Menacho, uno de los grandes responsables de que Chiclana aparezca en primera plana del mundo musical nacional e internacional con la celebración del Concert Music Festival Sancti Petri.

El acto se abrió con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Chiclana y Europa por parte de la Banda Municipal de Música. El alcalde, José María Román, fue el primero en tomar la palabra antes de la entrega de las Insignias de Oro de Sancti Petri, y sus palabras fueron apoyo al pueblo ucraniano y de rechazo a la guerra “provocada” por Vladimir Putin. El primer edil anunció que ha remitido un escrito a la colonia de ucranianos que viven en la localidad, alrededor de 20, para mostrarles su solidaridad por lo que está sucediendo en el este de Europa.

El periodista Fede Díaz, que fue el encargado de conducir el acto institucional, fue desgranando los méritos de cada uno de las personas distinguidas para hacerse acreedoras a tal condecoración. La primera de ellas fue la empresaria del sector náutico Marta Garat Arrabal, que en el año 2000 puso en marcha la empresa Islajet en el enclave de Sancti Petri y que actualmente es presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas.

Tras recoger la insignia, Marta Garat señaló que “este reconocimiento pone en valor a todas las empresas náuticas que trabajan en Chiclana” y, tras dedicárselo a toda su familia, tuvo una mención especial hacia sus trabajadores “por hacer que avanzar sea más fácil”.

Por último, añadía que “es un reconocimiento a 22 años de labor, y es un mucho más porque es una motivación para seguir trabajando para que Chiclana y la provincia de Cádiz sean un referente nacional e internacional de la náutica”, reclamando la implicación de todos los actores implicados porque “el producto lo tenemos”.

La segunda insignia fue para los hermanos Juan Estrada Rendón, Manuel Estrada Rendón y José Estrada Rendón, fundadores de la Marisquería Los Pescadores, que el próximo año alcanzará las cuatro décadas de existencia luchando contra viento y marea por el sector hostelero chiclanero. “Esperemos que el negocio vaya aumentando, al menos un poco pero no mucho porque ya tenemos una edad…, gracias por este reconocimiento al Ayuntamiento y al pueblo de Chiclana”, señalaron.

La tercera en recoger la Insignia de Oro de Sancti Petri fue Carmen Guerrero Callealta, conocida cariñosamente como Carmen La Chiclanera, quien reconoció que es una distinción por algo que a ella le encanta y es que “trabajo, trabajo y trabajo”, además de acordarse de sus cinco hijos, tres de ellos trabajando en el extranjero, diez nietos y un biznieto, sin olvidarse de toda su familia, tanto la de sangre como la profesional con sus compañero de flamenco de la Peña Chiclana o la Peña Amigos del Cante. Cerró su intervención con un fandango dedicado a la bandera de España y la de Andalucía.

Por último, Rafael Casillas Menacho recibió de manos del alcalde la última de las insignias. El empresario agradeció la forma en la que “Chiclana ha acogido a esta familia de sanluqueños”, a la vez que agradeció tanto al Ayuntamiento como a todos los implicados en que el Concert se haya convertido en lo que es hoy día. “Hacen mucho para que para nosotros toda sea mucho más fácil. El compromiso es enorme, sobre todo porque son muchos días de concierto”.

“Por eso quiero dar las gracias al pueblo de Chiclana y los vecinos de Sancti Petri por la manera en la que nos han tratado durante estos años”, finalizaba Rafael Casillas.

José María Román

Fue el alcalde chiclanero, José María Román, el encargado de cerrar el acto con un discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, afirmando “conmemoramos un año más otro 28-F, la creación de un Gobierno autónomo más cercano a sus ciudadanos. Hubo en aquella época mucha política para todos los andaluces y andaluzas pudieran elegir libremente a través de sus votos”, defendiendo el papel de la política a día de hoy, pese a los momentos tan convulsos que se están viviendo. “Es una herramienta útil para que desde la negociación y el consenso podemos los andaluces y los chiclaneros seguir avanzando”.

El primer edil chiclanero reivindicó también “el espacio” que se merece “un pueblo como el andaluz, que tiene la historia más larga, profunda, cultural y creativa de España”, a la vez que añadió la “hay que destacar la fuerza de nuestra y capacidad de diálogo con respecto a otros territorios de esta país menos aperturistas”.

Román recordó que, tras cuatro décadas, “nos encontramos con una Andalucía y una Chiclana más moderna, que nada tiene que ver con aquella época”.

Por último resaltó la estrategia de sostenibilidad que están adoptando las distintas administraciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos para los próximos años.

Mensaje a los homenajeados

A renglón seguido, el alcalde chiclanero tuvo palabras de cariño para las personas que han recibido la Insignia de Oro de Sancti Petri en este 2022. Sobre Marta Garat, indicó que “he visto como poco a poco se hacía empresaria hasta liderar una marca muy importante dentro del mundo de la náutica como es Novojet. Es y sigue siendo un claro exponente del crecimiento de este sector en nuestra ciudad”.

Román también se acordó en su intervención de su padre, Joaquín Garat, “porque tuvo mucho que ver en este proyecto. Fue una de las personas que más creyó en los valores potenciales de Chiclana”.

Sobre los hermanos Juan Estrada Rendón, Manuel Estrada Rendón y José Estrada Rendón, fundadores de la Marisquería Los Pescadores, el primer edil afirmó que “estamos hablando de una firma que surgió fruto del empeño de unos jóvenes empresarios que en su día dieron el primer paso y que han ido creciendo y creciendo hasta conseguir un sello con unas instalaciones que son muy reconocidas por todos. Si alguien de aquí quiere quedar bien con alguien de fuera, sabe que yendo allí no se va a equivocar. Además sus trabajadores, los que están detrás de la barra o delante son los primeros embajadores de Chiclana”.

Por último, confía en que tanto ellos como el sector hostelero de Chiclana comience a remontar el vuelo “después de tanto sufrimiento” con la pandemia del coronavirus.

José María Román tenía claro que a Carmen Guerrero Callealta, conocida como Carmen La Chiclanera, era de justicia imponerle la Insignia de Oro de Sancti Petri. “Cuantos festivales tiene a sus espaldas, a cuanta gente ha hecho pasar un buen rato. Ella representa esa estirpe de chiclaneros y chiclaneras que han luchado contra viento y marea para sacar una casa adelante”.

“Es una mujer luchadora y a la que he visto muchas veces subida en un escenario en muchos sitios durante tantos años. Esperemos que podamos disfrutar de sus cantes durante muchos años más”, enfatizaba el alcalde.

Las últimas felicitaciones del alcalde fueron para Rafael Casillas, promotor musical y cabeza visible del Concert Music Festival, “y que ojalá Rafa esta relación dure por muchos años en la medida que tú puedas”.

Román recordó cómo se gestó la celebración del evento musical que se ha convertido hoy por hoy en un referente a nivel nacional e internacional. “Recuerdo que me vino a ver y nos dimos una vuelta por el poblado de Sancti Petri para ver si se podían hacer algunos conciertos…, unos cuantos. El primer año fue una gran sorpresa, el segundo siguió creciendo y el año pasado igual a pesar de la pandemia. Estoy convencido de que en 2022 dará el salto a la estratosfera”.

Y siguió señalando que “es algo que nunca pudiésemos haber imaginado que lo íbamos a tener en Chiclana. Si hace cinco años nos dicen que aquí actuarían estrellas como Sting o Marc Anthony, nadie nos hubiese creído. Que yo vaya por la Gran Vía de Madrid y vea carteles de 15 metros anunciando el Concert Music y que en ellos aparezca el nombre de Chiclana de la Frontera…, esta insignia es merecidísima Rafa por lo que estás haciendo por nosotros y por ese rincón tan especial y mágico como es Sancti Petri”.

Román cerró el acto al grito de ¡Viva Andalucía!

TE RECOMENDAMOS