Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Campo de Gibraltar

El cantaor algecireño Pepe de Lucía, nominado al Grammy Latino

El artista de Algeciras aspira al galardón de mejor álbum de Flamenco por 'Un nuevo universo'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe de Lucía, este lunes en Algeciras.

El cantaor algecireño Pepe de Lucía es uno de los nominados en la categoría de mejor álbum de Flamenco de los Grammy Latinos. “Un nuevo universo”, su primera publicación después de catorce años sin grabar aspira a alzarse con el premio.

Este miércoles por la noche se conocieron los nominados. En la categoría en la que compite el de Algeciras, que estuvo en la ciudad este mismo lunes en el acto de homenaje a su hermano Paco, también aspiran al galardón Paco Candela, con “Alma de pura raza”; Israel Fernández y Diego del Morao, con “Amor”; el guitarrista Rafael Riqueni, con “Herencia”; y María Toledo, con “El rey”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su felicitación a Pepe de Lucía por su nominación al mejor álbum de Flamenco en los Grammy Latino 2021, por su disco “Un nuevo universo”, publicado en diciembre de 2020 y producido de la mano de Alejando Sanz.

“Pepe es uno de los artistas que ha revolucionado el mundo del flamenco, con una carrera repleta de éxitos como cantaor, compositor y productor, lo cual ya le valió en 2003 un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco por su disco El corazón de mi gente y este mismo año la Medalla de Andalucía en reconocimiento a estos 64 años de trayectoria en el mundo de la música” ha asegurado el primer edil y ha añadido que “hermano de Paco de Lucía y padre de Malú, Pepe es un referente con nombre propio dentro de la saga de Lucía, que ha elevado el nombre de Algeciras a lo más alto del panorama artístico internacional”.

Además, el edil ha querido resaltar el hecho de que “este nuevo álbum recoja una de las últimas grabaciones del gran genio de la guitarra, Paco de Lucía, contribuyendo a seguir engrandeciendo la memoria y el legado del hijo más ilustre de nuestra ciudad”.

Nominaciones
Camilo, Pablo Alborán y Beatriz Luengo fueron algunos de los artistas que celebraron públicamente sus nominaciones a los Latin Grammy, que se entregarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.).

El colombiano Camilo era el que tuvo más que celebrar, pues lidera la clasificación con 10 candidaturas, entre ellas al álbum, canción y grabación de año, aunque la noticia le pilló desprevenido en el aeropuerto de Londres.

“Perdón a toda la gente que me crucé en el aeropuerto de Londres, qué habrán pensado, estaba gritando y saltando por todos lados, a la Policía que casi me lleva preso por montarme en la banda de equipajes ja,ja,ja,ja!”, escribió el cantante.

Camilo acompañó su publicación de Instagram con una serie de vídeos en los que no puede contener su alegría mientras se desplaza por el aeropuerto y habla con su mujer, Evaluna Montaner, para repetir incrédulo su número de nominaciones: “¿10?”.

El segundo artista más nominado, Juan Luis Guerra, agradeció el reconocimiento a la Academia Latina de la Grabación.

“¡Gracias a la Academia del Latín Grammy por estas nominaciones que recibimos con alegría! ¡Felicidades a todos los nominados!”, publicó el dominicano en Twitter.

Por su parte, el español C. Tangana no se pronunció sobre sus cinco candidaturas en sus redes sociales, a pesar de ser el tercero más nominado.

Quien sí lo hizo fue Alizzz, productor de “El Madrileño”, el disco de Tangana candidato a álbum del año: “6 nominaciones a los Latin Grammy mejor productor y mejor álbum del año no se ni q escribir dios joderr”, escribió en Twitter al poco de anunciarse el listado de candidatos.

Pablo Alborán calificó sus cuatro nominaciones de “locura” y Danna Paola hizo un directo con sus seguidores de Instagram para contar que se había enterado gracias a las notificaciones que llegaron a su teléfono.

Entre las reacciones más naturales estuvo la de Rozalén, que contó en un vídeo que tuvo que parar su coche al conocer su nominación a mejor álbum de canción de autor.

Sin embargo, no todo fueron alegrías, pues el colombiano J Balvin consideró que la Academia Latina no concede al reguetón el espacio que merece e invitó a sus compañeros de género a no asistir a los premios, a pesar de que está nominado en tres categorías.

Su reacción contrastó con las dos candidaturas obtenidas por la canción “Patria y vida”, el “himno” de las protestas en Cuba, que desataron este martes la alegría entre sus autores y figuras del exilio cubano en Miami.

“He tenido la bendición de estar nominada 11 veces anteriormente pero esta es la más especial porque Maykel Osorbo, que es también compositor y uno de los raperos de la canción, está preso en Cuba simplemente por haberla compuesto”, indicó Beatriz Luengo.

“¡Por primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy!”, escribieron en Twitter Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona.

TE RECOMENDAMOS