Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 04/08/2021

Campo de Gibraltar

'Ferrotipos', mejor cortometraje español de la 42ª edición de FICSAN San Roque

Además, se rindió homenaje a la actriz aragonesa Luisa Gavasa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luisa Gavasa, durante el homenaje que se le brindó en FICSAN San Roque.

La película “Ferrotipos”, de la madrileña Nüll García, se ha hecho con el Premio Cineasta “Esteban Gallego” al Mejor Cortometraje Español de la 42 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN 2021).

El galardón al Mejor Director Español fue para Albert Ivars, por “Denuncia”; el Mejor Cortometraje Internacional fue la cinta francesa “Prunelle”; y el Mejor Director Internacional, el danés Mads Koudal. Además, se rindió homenaje a la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Asimismo, el premio al Mejor Cortometraje Andaluz fue para “La vida por encima”; el galardón al Mejor Director Andaluz recayó en Álvaro Ortega, por “Guiadvisor”; el Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación fue para Alberto Amarilla; el Mejor Cortometraje de Animación fue “Carne”, de la brasileña Camila Kater; el Mejor Sonido o Banda Sonora Original correspondió a la cinta española “Overbooking”; y el Premio Kinova a la Mejor Fotografía, la película española “La comulgante”. El premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz se concedió al director algecireño Alexis Morante.

Además, el Premio “Cinecádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano fue para “La primavera vuelve”, de Alicia Núñez Puerto, mientras que el Premio al Mejor Director Gaditano correspondió a Juan Luis Caviaro, por “Arcoiris del vino”. El Premio del Público recayó en la cinta “Sonrisas”.

La 42 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque ha sido una actividad de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y en la organización ha participado ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar. Han participado en la sección oficial un total de 56 películas, seleccionadas entre las más de 2.500 que se presentaron a concurso.

La presentación corrió a cargo de los actores Natalia Roig, Pablo Puyol y Canco Rodríguez, quienes imprimieron al acto mucho ritmo y humor, teniendo como contrapunto la música rock de una banda estupenda. Antes de la gala se llevó a cabo un Photocall en el que participaron unos modelos con disfraces de fantasía, quienes también se subieron en algún momento al escenario. La introducción la puso la cantante Liona Hotta, que interpretó un tema dedicado a los sanitarios y a las víctimas de la pandemia. También se contó con una breve intervención, en vídeo, del actor Pepón Nieto.

Los actores Antonio Arcos, Adrián Vereda, Isabel Ávila y Marina Hernández participaron en la entrega de premios, junto a Adrian Van Loon, miembro del jurado de FICSAN; Sara Gallardo, presidenta de CineCádiz; y la actriz Tania Mercader, en representación de Asfaan. El propio Esteban Gallego entregó el premio con su nombre acompañado por su sucesor en la dirección del festival, César Aldana.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, subió al escenario junto a la concejal Ana Ruiz para dar un breve discurso de bienvenida. Recordó que este festival nació hace 42 años por el empuje de unos aficionados al séptimo arte encabezados por Esteban Gallego y agrupados en el Cine Club Quimera, y destacó que con el paso de los años se ha situado entre los diez mejores certámenes de cortometrajes de España.

Agradeció a Ana Ruiz y al equipo de Cultura su empuje por sacar adelante FICSAN incluso sin que haya pasado la pandemia, y recordó que hasta en los peores momentos del confinamiento desde el Ayuntamiento de San Roque se organizaron actividades en apoyo a la cultura, aunque tuvieran que ser online. Más tarde se han celebrado conciertos, funciones de teatro de adultos e infantiles, la bienal flamenca y el Aula de Literatura José Cadalso. El alcalde no olvidó unas palabras de recuerdo para los 47 sanroqueños y sanroqueñas que han fallecido por covid, así como para los más de 2.300 que han pasado esta enfermedad.

Explicó el primer edil que el año pasado se presentaron a FICSAN más de 1.500 cortometrajes, pero debido a la pandemia tuvo que suspenderse. Por eso, en esta ocasión se han seleccionado 25 películas de dicha edición fallida, más otros 19 de los más de mil que se han presentado en 2021. A todos ellos hay que sumar otros 12 cortometrajes de cineastas gaditanos, siendo 56 en total.

Finalizó Ruiz Boix reiterando la apuesta municipal por la cultura, y con el deseo de que la gala del año próximo se celebre sin mascarillas y con el teatro repleto, sin restricciones de aforo.

El alcalde y Ana Ruiz, junto a César Aldana, fueron los encargados de entregar el galardón a Luisa Gavasa en reconocimiento a su larga carrera en el cine, el teatro y la televisión. Gavasa dedicó a sus padres el premio, consistente en una réplica del “Éxodo” de Ortega Brú, porque dijo que ambos le habían educado para que amara la libertad y para que no dependiera de ningún hombre. Explicó que la ética y la bonhomía siempre le han guiado, y que tenía a gala nunca haber sentido vergüenza en su trabajo. Adelantó que en octubre publica un disco de canción francesa, y el alcalde le animó a que interpretara un fragmento de un tema, que hizo a capela y con mucha clase.

Luisa Gavasa Moragón nació en Zaragoza en 1951. Comenzó su carrera de actriz en 1977, y ha participado en numerosas obras de teatro. En el cine, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, y en series de televisión como “Amar en tiempos revueltos”. En 2015 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su labor en la cinta “La novia”, con la que obtuvo también una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio Feroz y un Premio Simón.

También recibió un homenaje a su carrera, en forma del Premio de la Asociación de Festivales de Cine Andaluces (Asfaan), el director algecireño Alexis Morante. Morante tuvo unas breves palabras de agradecimiento, en las que recordó que desde pequeño había venido a San Roque a ver las películas de la Semana del Cortometraje (antigua denominación de FICSAN), y que había presentado varias películas a este certamen. Indicó que se tomaba este galardón como su despedida del cortometraje, ya que ha iniciado su carrera en los largometrajes con “El mundo de Óliver”, que se ha rodado recientemente en, entre otros lugares, la zona sanroqueña de Puente Mayorga.

Volviendo a las películas premiadas, el galardón al Mejor Cortometraje Internacional fue para la cinta “Prunelle”, del francés François Szabowski, que obtuvo diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistas las cintas “Between a rock and a hard place”, de Dinamarca, y “Le monde du petit monde”, de Francia.

El premio al Mejor Director Internacional recayó en el danés Mads Koudal, por la película “Between a rock and a hard place”, que logró diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistas el francés Fabrice Braca por “Le monde du petit monde” y el también francés François Szabowski por “Prunelle”.

El ganador del premio al Mejor Cortometraje Andaluz fue para “La vida por encima”, de Rafael Robles Rafatal, que logró una estatuilla y 1.000 euros. Quedaron finalistas las cintas “Guiadvisor” y “El truco”.

El Mejor Director Andaluz fue Álvaro Ortega, por “Guiadvisor”, que logró diploma y 1.000 euros, quedando finalistas Rafael Robles Rafatal por “La vida por encima” y Gonzalo Ruiz por “El truco”.

El Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación fue para el actor Alberto Amarilla por su papel en “Guiadvisor”, logrando diploma y 1.000 euros. Quedaron finalistas Michel Delcampo por “Prunelle” y Manuela Marín por “¿Y ahora qué?.

El Mejor Cortometraje de Animación fue la cinta hispano-brasileña “Carne”, de Camila Kater, a la que correspondieron diploma y 1.000 euros. Finalistas fueron la española “Me, a monster?”, de Belinda Bonan, y la brasileña “Apneia”, de Carol Sakura y Walkir Fernandes.

El Premio Kinova a la Mejor Fotografía correspondió a Ignacio Lasierra por la cinta española “La comulgante”, correspondiéndole una copia en DCP y un trofeo. Fueron finalistas los cortometrajes españoles “A little taste”, de Víctor Catalá, y Ferrotipos, de Nüll García.

El Premio al Mejor Sonido o B.S.O. Fue para “Overbooking”, de de Alex San Martín, al que correspondió diploma y 1.000 euros. Finalistas fueron “Su rider”, de Alberto Utrera, y “Nunca te dejé sola”, de Mireia Noguera, ambas españolas.

El ganador del Premio al Mejor Director Español fue para Alberto Ivars por “Denuncia”, al que correspondió 1.000 euros y una estatuilla. Quedaron finalistas Francisco Javier Medina, por “Invisibles”, y Albert Nualart, por “Las cartas”.

El Premio Cineasta “Esteban Gallego” al Mejor Cortometraje Español fue para “Ferrotipos”, de la directora Nüll García, que logró 1.000 euros y una estatuilla. Quedaron finalistas “Influencer”, de Rubén Barbosa, y “Calvario”, de Lluis Margarit.

El Premio “Cinecádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano, consistente en un trofeo, fue para “La primavera siempre vuelve”, de la jerezana Alicia Núñez Puerto, mientras que el galardón a la Mejor Dirección Gaditana, consistente en un diploma, correspondió a Juan Luis Caviaro por “Arcoiris del vino”. En cuanto al Premio del Público, consistente en un diploma, fue para la película “Sonrisas”.

Por último, se concedió al director algecireño Alexis Morante el Premio Asfaan al Mejor Realizador Andaluz, consistente en una estatuilla.

FICSAN 2021 comenzó el pasado 3 de junio con la proyección del clásico del cine mudo de terror “Nosferatu”, que contó con la música en directo del grupo jerezano Cinetones. El sábado 5 hubo una sesión especial de cortometrajes infantiles, y la sección oficial comenzó el domingo 6, de manera que las 56 películas a concurso pudieron verse en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el miércoles 9. Las 12 cintas englobadas en la sección Cine Gaditano, que FICSAN estrena este año en colaboración con la Asociación Cultural Cinecádiz, se pudieron ver el jueves 10. El aforo se ha limitado a 385 butacas y la entrada ha sido gratuita.

Esta gala se ha emitido en directo por Multimedia a través del Facebook del Ayuntamiento, y en diferido por la TDT, OTT y la App de esta empresa municipal. Además se ha realizado un programa de entrevista con la participación de los premiados y de los actores encargados de presentar la clausura de FICSAN.

Se presentaron a esta edición más de 1.500 películas, de las que se seleccionaron a concurso un total de 56. La mayoría son de autores españoles, aunque se han recibido películas de países como EEUU, Irán, Iraq, Israel, Japón, China, Alemania, Argentina, Islandia, Finlandia, Perú, México, Australia, Portugal, Colombia, Chile, Brasil o Reino Unido.

Canal San Roque RTVM ha realizado un programa de entrevistas en el Teatro Juan Luis Galiardo, y Multimedia ha emitido la gala en directo a través del Facebook del Ayuntamiento. Esta entrega de premios también podrá verse en diferido en los canales de Canal San Roque en TDT, OTT y en la App de Multimedia.

Como ocurrió en la última edición de FICSAN, la de 2019 (el año pasado no se celebró el festival debido a la crisis), la organización ha rescatado la estatuilla de cuando el certamen cumplió los 25 años, que se denomina cariñosamente 'Estebanillo', y que fue realizado por el escultor Nacho Falgueras.

COMENTARIOS