Campo de Gibraltar

Fapacsa incide en que el Plan Director de la APBA se apoya en datos ambientales erróneos

La federación vecinal de Algeciras creen que los análisis están tergiversados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Playa del Rinconcillo, en Algeciras. -

La federación vecinal Fapacsa, de Algeciras, ha cargado de nuevo contra el Plan Director de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y los informes del Programa de Vigilancia Ambiental que lo sustentan con conclusiones, a su juicio, erróneas.

“Es evidente, que los informes de Vigilancia Ambiental de la mayoría de los parámetros analizados tergiversan y tratan con extrema bondad, cuando no falta de rigor, las afecciones. En casi todos los casos, se concluye en que la afección es escasa o nula, cuando no, como en los casos de la playa del Rinconcillo y Palmones, trata de desviar la imputación hacia otras causas”, señala el colectivo vecinal.

En definitiva, para Fapacsa, “como ha sido práctica habitual con los estudios ambientales efectuados hasta ahora, se trata de un Programa de Vigilancia Ambiental con informes claramente sesgados y conclusiones que, en absoluto se ajustan ni a la realidad, ni, en muchos casos, a los propios datos de los informes”.

Sin embargo, apunta la entidad, “como es lógico, se pasa por alto que los efectos de los rellenos amparados por este proyecto, unido y sumado (efecto sinergia) a todos los anteriores y a los que actualmente se llevan a cabo, son los que han llevado a la Bahía a su actual estado de deterioro medioambiental”.

“La pérdida de arena de las playas, las aguas turbias y sedimentadas, la gran pérdida de biodiversidad de sus fondos, los continuos derrames de barcos, los riegos por accidentes, el incremento del ruido, la destrucción del paisaje, la destrucción del sector pesquero, etc.”, señala el colectivo.

“Toda esa afección junto con las consecuencias directas de estos impactos sobre la población, el turismo y la pérdida de valor de una ciudad marinera, no se pueden paliar con los resultados de un estudio que como síntoma de mejora aporta los nuevos hábitats que se han creado en las escolleras”, apuntan.

“Ni tampoco se puede paliar con los pretendidos y no probados efectos sobre la actividad económica, cuando Algeciras y Comarca padecen endémicamente, las cifras de desempleo más altas del país, habitualmente por encima del 30%”, sostienen.

“Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, se vuelve, una vez más, a planificar nuevos y extensos rellenos”, concluye Fapacsa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN